Luz Raquel no contaba con "Pulso de Vida"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- Luz Raquel Padilla fue atacada el pasado 16 de julio en Zapopan, Jalisco; cinco personas le rociaron un líquido flamable y le prendieron fuego; hasta ese momento la mujer no contaba con el apoyo del programa "Pulso de Vida", protección para las mujeres en situación de riesgo en Zapopan.

Pulso de Vida es un dispositivo electrónico monitoreado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) Zapopan conectado las 24 horas y 365 días a la semana; se entrega en forma de reloj o dije, dicho programa fue presentado por autoridades de Zapopan en 2018 e implementado en 2019.

¿Cómo funciona?

La activación del dispositivo permite enviar la geolocalización y datos registrados de la usuaria del botón, así como conexión de audio con los operadores para brindar el acompañamiento respectivo y monitoreo de la situación; así como coordinar la movilización de la unidad más cercana al lugar con un tiempo de respuesta en promedio de seis minutos.

Cuando una mujer solicita un dispositivo Pulso de Vida la UAVI realiza un diagnóstico para determinar si se encuentra en una situación de riesgo bajo, cuando no tiene contacto con el agresor, moderado, si aún mantiene contacto con el agresor, o alto, en caso de recibir amenazas y/o agresiones.

Los dispositivos con los que cuenta la Policía de Zapopan son asignados a las mujeres con mayor estado de vulnerabilidad y una vez finalizada su orden de protección, son reasignados.

Este instrumento cuenta con sistema de localización y botón de pánico que mandará la señal de ayuda de la ciudadana hacia el C5 Zapopan para que, en caso de emergencia, acuda la patrulla más cercana a ella; grabará audio al momento de ser activado.

Luz Raquel Padilla publicó en redes sociales fotografías de amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en el que vivía, en la colonia Arcos de Zapopan, y pidió apoyo de las autoridades estatales; el pasado sábado por la noche cinco personas la asesinaron al rociarla con un líquido inflamable y le prendieron fuego.

Cuando los policías que atendieron el reporte llegaron al lugar la encontraron con quemaduras en brazos, piernas y rostro, por lo que fue trasladada grave a un hospital, donde se reportó que tenía quemaduras en 90% del cuerpo; Luz Raquel murió este martes a consecuencia de sus heridas.

Desde el pasado 17 de mayo, Luz había publicado en redes sociales fotografías de amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en que vivía, en la colonia Arcos de Zapopan, y pedía apoyo a las autoridades estatales.

Por su parte, la organización Yo cuido México, a la que pertenecía, denunció que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban; según la misma organización ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron.

"No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia", publicó la organización.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.