Anuncios

La luz al final del túnel: inicia la vacunación de personal médico en Aguascalientes

Desde el cada vez más lejano mes de marzo, el Covid-19 ha provocado la muerte en 1,737 personas en Aguascalientes, además de provocar efectos colaterales en miles de familias, como la pérdida de empleos o la reducción de los ingresos económicos.

Para revertir la situación, la vacuna contra el virus se presentó como la esperanza al final del túnel, al permitir inmunizar a los grupos de mayor riesgo, una labor titánica pero necesaria para superar la pandemia.

El 24 de diciembre fue vacunada la primera trabajadora de la salud en México y tres semanas después los 32 estados comienzan a ver la luz, toda vez que este miércoles 13 de enero inició la vacunación del personal médico que se encuentra en la primera línea de atención de los pacientes de Covid-19.

Este martes llegó a México el primer cargamento masivo, con más de 436 mil dosis del biológico del laboratorio Pfizer/BioNTech, de las que 4 mil 875 correspondieron para Aguascalientes.

Con dos horas de retraso, el avión CASA C-295 proveniente de Guadalajara, Jalisco, arribó al Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” de Aguascalientes, en donde ya los esperaban las autoridades de gobierno federal, estatal y del Ejército Mexicano.

De inmediato, la caja con las dosis fue colocada en una camioneta para su traslado hacia la XIV Zona Militar, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y vigilancia.

Después de 45 minutos, las vacunas llegaron al cuartel militar alrededor de las 11:00 p.m., para posteriormente ser canalizadas a los 10 hospitales en los que serían aplicadas a partir de este miércoles.

“Un paso más en la batalla contra el Covid”

La aplicación de la vacuna inició alrededor de las 07:00 a.m. en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El enfermero Marco Antonio Ramos González y el médico internista Mario Castrejón Carrillo fueron los primeros en ser inmunizados.

Dos horas después, la vacunación comenzó en el Hospital Tercer Milenio, de la Secretaría de Salud Estatal. Ahí, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, encabezó el evento protocolario del inicio de la vacunación.

La médico Susana Gabriela Roque fue la primera en recibir la dosis.

Durante su discurso, el mandatario estatal hizo hincapié en que la vacuna representa un avance importante para abatir la pandemia, esperando que a partir del próximo mes se inicie con la vacunación de la población en general, conforme a la estrategia nacional.

“Es un momento que todos esperábamos desde el mes de marzo del año pasado, un momento muy significativo en el objetivo que todos buscamos, como dice el dicho, la esperanza muere al último y sin duda ha llegado esta lucecita de esperanza para tener una vida normal, como la veníamos haciendo y que con la vacuna poco a poco obtengamos ese ritmo de vida que tanto deseamos”.

Finalmente, la vacuna se aplicó en los Hospitales Generales de Zona No. 1,2 y 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí, la enfermera general, Lorena María Patricia Medina Medina, fue la primera en ser vacunada.

Según la información del gobierno federal, hasta el mediodía se habían aplicado 493 de las 4 mil 875 dosis, lo que representa el 10.1%.