Los luxemburgueses son los europeos que más pronto se jubilan, a los 60,2 años

REUTERS - STEPHANE MAHE

La edad legal para jubilarse en Francia es de 62 años, ahora el gobierno quiere retrasar esa edad a los 64. A nivel europeo, los franceses figuran entre los europeos que más pronto abandonan el merado laboral, según datos de la Comisión Europea, de media a los 62,3 años mucho antes que los alemanes, a los 64,6 años de media.

Según los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), mientras que en los años 50 Europa tenía una media de casi siete personas en edad de trabajar (entre 20 y 64 años) por cada pensionista, esta proporción será de menos de dos trabajadores por pensionista en 2050. Este envejecimiento de la población puede provocar un colpaso en el sistema de pensiones por lo que varios países europeos en los últimos años han decidido reformar sus sistemas de pensiones.

Es el caso de España donde la edad de jubilación pasará a los 67 años, al igual que Alemania, Italia o Dinamarca, en el caso el Reino Unido el umbral es 66. En Francia la edad legal es de 62 años y ahora pretenden retrasarla hasta los 64 y pasar de 40 a 42 años cotizados.

En la realidad, como hay otro factores que intervienen como los años cotizados por ejemplo, la edad media varía de la edad legal. Por ejemplo, los franceses abandonan el mercado laboral a una edad media de 62,3 años, según los últimos datos de la Comisión Europea (2019). En la Unión Europea, sólo los ciudadanos de cuatro países pequeños se van antes. Los luxemburgueses son los que se jubilan más pronto, con 60,2 años de media.


Leer más sobre RFI Español