#LutoCiclista: el llamado de colectivos para manifestarse por muerte de Alexia Fernanda

Sin pedalear, sin colores, sin gritos: con un performance y en silencio, colectivos ciclistas convocan a la manifestación #LutoCiclista.

Tras la muerte de Alexia Fernanda Ordóñez, la joven mexicana promesa del ciclismo, que fue atropellada junto a su papá Emilio, en la autopista México-Pachuca, ciclistas de la Ciudad de México y Edomex llaman a manifestarse en el Monumento a la Revolución.

Para saber mas del caso: La ciclista Alexia Ordóñez y su padre mueren al ser arrollados por un auto

La invitación la lanzó Patricia Calderón, ciclista chilanga conocida como @BicireporteraDF, apoyada por los colectivos Bicimixtles, del Edomex, y Bicitekas, de CDMX.

La idea es que todas las personas interesadas vistan de negro para después recostarse en la explanada del Monumento a la Revolución junto a sus bicis como si hubieran muerto.

El fotógrafo Daniel Aguilar tomará una foto aérea de ciclistas y bicis en el suelo, a manera de protesta, y la fotógrafa Laura Bretón hará el trabajo en piso.

“Estamos hartos de tantos muertos ciclistas”, dice Sonia Lopezcastro, del colectivo Bicimixtles, y explica que buscarán que la foto circule en redes sociales y capte atención internacional.

Lee: ¿Seguros para bicicletas? Sí hay y acá te decimos cómo, cuánto y dónde

¿Cuándo y a qué hora es la manifestación ciclista?

La cita es el domingo 18 de octubre a las 10:00, en el Monumento a la Revolución.

Si quieres unirte, recuerda vestir de negro.

Llevaremos acabo la fotografía en la CDMX por ser el centro del país, porque lo que pasa aquí tiene eco en toda el país, no porque sólo sean chilangos los que nos manifestamos. Habemos colectivos de muchas partes de la ZMVM que suplicamos que las autoridades pongan un alto a las injusticias que se llevan a cabo día a día con las personas que hemos elegido una forma diferente de movernos”, dice Patricia Calderón.

¿Quiénes harán el trabajo fotográfico de #LutoCiclista?

Daniel Aguilar y Laura Bretón harán equipo en esta manifestación-performance.

Daniel es un fotógrafo profesional mexicano, que ha ganado cuatro veces el Premio Nacional de Periodismo; además de que en 2004 y 2006 obtuvo el WorldPress Photo y en 2010 el Premio Rey de España por su trabajo.

La idea es que él tome la fotografía de la manifestación-performance de los ciclistas chilangos con dron, y el trabajo en tierra lo hará Laura.

Laura es fotógrafa y socióloga feminista, quien además es activista por el uso de la bicicleta en la ciudad.

Te recomendamos: El nuevo mapa ciclista de la CDMX te dice todo lo que necesitas saber para pedalear por la ciudad

¿Quién fue Alexia Fernanda?

Alexia Fernanda Ordóñez tenía 20 años y era una promesa del ciclismo mexicano.

Te recomendamos: Probamos la ciclovía de Insurgentes y te decimos por qué la recomendamos

Este domingo, mientras pedaleaba junto con su papá Emilio Ordóñez por la autopista México-Pachuca, un hombre de 29 años, llamado Jonathan, les atropelló y mató.

El responsable conducía, aparentemente, en estado de ebriedad.

Alexia era integrante del equipo de ciclismo de la UNAM y estudiaba Ingeniería Petrolera.

Si quieres saber más de ella: Alexia Fernanda quería ser campeona nacional de ciclismo, pero un automovilista la mató