Anuncios

Luto y caravanas en el último día de la campaña electoral en Bolivia

La Paz, 3 feb (EFE).- El último día permitido para las campañas hacia las elecciones subnacionales bolivianas estuvo marcado por el luto aún latente por la muerte de siete universitarios que derivó en la suspensión de diversos actos en La Paz, a la par de masivas caravanas y otros eventos en la oriental Santa Cruz.

Las principales fuerzas políticas que concurren a los comicios regionales y municipales de este domingo 7 de marzo suspendieron los actos de cierre de campaña que tenían previstos para este miércoles en señal de duelo por los siete estudiantes fallecidos en la víspera al romperse una baranda en la estatal Universidad Pública de El Alto (UPEA), ciudad vecina de La Paz.

El partido Jallalla, de la expresidenta del Senado Eva Copa, que postula a la alcaldía alteña, tenía previsto un cierre de campaña virtual que incluía la detonación simultánea de petardos desde distintos puntos de esa urbe, pero decidió no efectuarlos en señal de duelo por lo ocurrido en la UPEA.

El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) también suspendió el acto de sus candidatos en La Paz que debía efectuarse en esta jornada, aunque el expresidente Evo Morales y el candidato oficialista a la gobernación paceña Franklin Flores hicieron campaña en algunas provincias en la mañana, según informó el mismo exmandatario en Twitter.

Otro candidato a la alcaldía paceña, el exministro Iván Arias, resolvió suspender su cierre de campaña que iba a ser transmitido por Facebook y que inicialmente fue aplazado de martes a miércoles, pero ya no se realizó.

En ciudades como Santa Cruz, la mayor y la más próspera del país, la actividad sí fue intensa e incluyó sendas caravanas de vehículos realizadas entre la tarde y la noche.

Una de las más multitudinarias fue la del exlíder cívico Luis Fernando Camacho, que aspira a la Gobernación cruceña en representación de la fuerza Creemos.

También hubo otras encabezadas por la alcaldesa interina Angélica Sosa, que aspira al gobierno municipal por la organización Santa Cruz para Todos, y el candidato Germaín Caballero, postulante a la gobernación por Unidos.

El candidato a la alcaldía cruceña por Comunidad Ciudadana, Gary Áñez, convocó a sus militantes a una "minga" para retirar la propaganda política que ensució muros y espacios públicos en esa ciudad.

Durante la campaña, muchos candidatos realizaron eventos masivos a pesar de la segunda ola de la pandemia de la covid-19 que tuvo contra las cuerdas al país entre enero y febrero pasados.

Desde este jueves rige en el país el "silencio electoral", un periodo de reflexión libre de propagandas y declaraciones proselitistas de los candidatos.

Es previsible que a partir del viernes los gobiernos regionales dicten un "auto de buen gobierno" que incluye, entre otras prohibiciones, la venta y consumo de alcohol, la realización de eventos masivos y la circulación de vehículos durante la jornada electoral.

Más de 7,1 millones de bolivianos acudirán a las urnas este domingo para elegir a 4.962 nuevas autoridades regionales y municipales, entre titulares y suplentes.

(c) Agencia EFE