Bajo la lupa: por qué Misiones es la provincia con menor proporción de población vacunada contra el Covid

·6  min de lectura
Operativo de vacunación contra el Covid en Misiones
Ministerio de Salud de Misiones

POSADAS.– En mayo pasado, Misiones sorprendió a todos al ser la primera provincia del país que salió a inmunizar contra el Covid a los mayores de 40 años con operativos en plazas o centros deportivos. Los promotores de salud y enfermeras recorrieron las calles para preguntar si la gente estaba inoculada contra el coronavirus y, en caso contrario, ofrecer la aplicación de la vacuna. Faltaban todavía dos meses para que ese grupo etario pudiera acceder a una primera dosis en distritos como la ciudad de Buenos Aires.

La medida causó sorpresa y algo de indignación. Como el 6 de junio eran las elecciones provinciales, por supuesto no faltaron las críticas de la oposición, advirtiendo que se estaba haciendo un uso político de la vacuna justo antes de ir al cuarto oscuro.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, tuvo que aclarar que “Misiones tiene una población joven, casi la mitad tiene menos de 18 años” y que los grupos priorizados se estaban cubriendo según el cronograma previsto. Correspondía, entonces, ir bajando en la edad objetivo de la campaña de vacunación, sobre todo atendiendo a los cuadros graves que empezaban a aparecer en personas de 40 años, afirmó en aquel entonces el mandatario.

Misiones fue una de las provincias más rápidas en vacunar a las distintas categorías de la población con prioridad. Pero, paradójicamente, al mismo tiempo fue la peor o una de las peores en el cuadro de las provincias con menor proporción de ciudadanos inmunizados.

Desde que comenzó la campaña, esta pequeña provincia de 1,3 millones de habitantes se destacó en el Monitor Público de Vacunación por ser la que más bajo porcentaje de cobertura ostenta. Según el relevamiento que realiza LA NACION sobre los datos aportados por cada distrito a ese monitor, a esta mañana solo el 47,1% de la población de Misiones tenía la primera dosis de la vacuna contra el Covid y apenas el 21,6% había completado el esquema.

El de la primera dosis es el porcentaje más bajo entre todas las provincias; la ciudad de Buenos Aires, con el 70,8% a esta mañana, es el distrito de mayor cobertura sobre la población total. El promedio nacional es de 61,18%.

Y si se toma el porcentaje de población con las dos dosis, Misiones también tiene el menor: 21,6%. Le siguen Catamarca y Salta, ambas con el 22,9%. El promedio nacional es 30,72% y la jurisdicción más avanzada, La Pampa, con el 43,5%.

Si bien es cierto que el monitor nacional tiene algún atraso en la carga de datos, según la información a la que accedió LA NACION de fuentes del Ministerio de Salud de Misiones, el miércoles 25 a la noche se envió el reporte al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), con 593.240 vacunados con una dosis y 260.214 con ambas dosis. Son números muy similares a los publicados por la Nación.

¿Por qué Misiones está entre las provincias de menor cobertura? La respuesta que dan en la provincia es unánime: comparada con otras jurisdicciones, sus ancianos y adultos mayores –los principales grupos priorizados en la campaña de vacunación– son una porción relativamente chica de su población. “Tenemos un alto porcentaje de población joven que aún no está contemplada en la población objetivo”, dijo a LA NACION Héctor Proenza, subsecretario de Salud de la provincia.

Ya a mediados de mayo, cuando Misiones sorprendió al iniciar la inoculación a mayores de 40 años, tenía más del 80% de la población objetivo vacunada. “Casi la mitad de nuestra población tiene menos de 18 años”, dijo a LA NACION Herrera Ahuad.

En la provincia, se calcula que hay unas 116.114 personas de más de 60 años (menos del 10% de la población total), de los cuales al viernes 111.906 habían recibido la primera dosis y 84.783, la segunda. La diferencia es significativa porque muchas personas, dicen las autoridades sanitarias, creen que están cubiertas al haberse aplicado una inyección.

Por eso, la provincia debió trabajar mucho para concientizar a la población de que había que darse las dos dosis contra el coronavirus. Hace tres semanas, como no llegaba el segundo componente de la Sputnik V, Herrera Ahuad empezó a promocionar la “intercambiabilidad de las vacunas”.

“Esto que hoy es tomado como una excepción por la población, estoy convencido, y lo digo como pediatra y como alguien que trabajó muchos años en el aspecto inmunológico, va a ser la regla. Está demostrado que otras vacunas potencian la acción y se logra una mayor cobertura de anticuerpos”, dijo.

Tomando el número total, según el procesamiento de datos oficiales de LA NACION, Misiones aplicó a esta mañana 593.886 primeras dosis y 272.233 segundas dosis.

“Hay que destacar el esfuerzo que está haciendo para llegar a la mayor cantidad posible de vacunados. Hay operativos incluso en eventos y casa por casa”, señaló a LA NACION Oscar López, médico pediatra e infectólogo. “Mucha gente con la que charlo creen que no hay más vacunados porque falta interés en la gente por vacunarse”, agregó.

Críticas de la oposición

Para algunos dirigentes opositores, la campaña de vacunación de Misiones tiene algunos aspectos que se pueden mejorar.

Operativo de vacunación contra el Covid en Misiones
Ministerio de Salud de Misiones


Operativo de vacunación contra el Covid en Misiones (Ministerio de Salud de Misiones/)

“El ordenamiento del proceso de vacunación tiene defectos importantes. No te mandan un mensaje avisándote que ya tenés las vacunas. Vacunas hay, los vacunatorios están disponibles para todos, pero falta información a través de la aplicación”, objetó Walter Kunz, dirigente de Cambiemos.

Otra cuestión que se critica a Misiones son las estadísticas de la campaña de vacunación y los testeos anti-Covid, que no suelen difundirse como en otros distritos.

“No confiamos en las estadísticas provinciales. Somos la provincia que menos vacunó porcentualmente a su población y la que menos testeó. Falta transparencia, presenté proyectos pidiéndole al Ministerio de Salud información y nunca recibimos respuestas”, remarcó Gustavo González, diputado provincial por Cambiemos.

El discurso antivacunas

Misiones, además, enfrentó en esta pandemia el discurso de algunos pastores de iglesias evangélicas del interior provincial, que predican en contra de la vacuna. “Pero no son todos”, respondió a LA NACION el pastor Héctor Gross, uno de los más populares de la Iglesia Evangélica en Misiones, que tiene más de 5000 feligreses y aparece habitualmente en programas de televisión.

“Sobre todo en la zona del Alto Uruguay la gente tiene otra idiosincrasia, con mucha influencia brasileña”, sostuvo Gross, en referencia a localidades como El Soberbio o San Vicente.

“En la costa del Uruguay hay mucha influencia brasileña, con creencias míticas respecto de la vacuna. La provincia ha hecho mucho esfuerzo, se ha reunido con los líderes religiosos y políticos o comunales para tratar de resolver esto”, coincidió López.

“Hay mucha gente mayor de las chacras acostumbrada a no ir al médico salvo que sea una dolencia grave y prefiere no vacunarse”, agregó Gross.

Uno de los máximos exponentes de este fenómeno antivacunas fue el polémico médico de Oberá Carlos Luis Flaming, quien también es pastor de una iglesia evangélica y un negacionista de la pandemia del Covid.

“Es todo una gran mentira. Te ponen un chip con la vacuna, para programarte y patentarse”, dijo Flaming en un audio que se viralizó. El médico también atiende en el Hospital Samic de Oberá, donde miles de personas de la zona centro acuden todos los días. Y si bien las autoridades del Samic lo mandaron a callar, el mensaje de Flaming caló hondo en los escépticos. “Se está trabajando para revertir eso”, señaló López.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.