Este lunes Tijuana supera a Mexicali en transmisión de Covid-19

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Este lunes Tijuana supera a Mexicali en transmisión de Covid-19
Este lunes Tijuana supera a Mexicali en transmisión de Covid-19

De acuerdo con el reporte presentado esta mañana por el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, la Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) por Covid-19, solo indica que el Estado está perdiendo la batalla contra el virus.
Esto tras registrar un Rt de 1.21, lo que significa que una persona con Covid-19, puede transmitir el virus a dos personas más en la entidad.
A nivel municipal, Tijuana reporta hoy el Rt más alto, el cual es de 1.29, superando a Mexicali donde es de 1.24, y ambos con tendencias a la alza, expresando el titular de esta dependencia que es esto lo que los “asusta”.
Lo anterior debido a que este aumento solo indica la llegada de una tercera ola. “La nueva ola significa: los cierres, las restricciones, viene el cambio de semáforo (...) ¿por qué? porque se empiezan a tener cadenas de transmisión por todos lados, los hospitales se empiezan a llenar en un par de semanas y el escenario es que volvemos desde el inicio. Eso lo podemos evitar si nos cuidamos”, aseguró el Secretario de Salud.
Además comentó que, de acuerdo con lo observado en otros países, la tercera ola será más fuerte que la segunda.
Por su parte, la ocupación hospitalaria por Covid-19 también sigue subiendo, registrando hoy un 21.31%, cuando el pasado lunes era de 9.98% (hasta el corte del 4 de abril) en Baja California.
Los pacientes que este lunes amanecieron hospitalizados por coronavirus son 65, y 35 más que están intubados.
En este punto, Pérez Rico dijo que “este es uno de los últimos indicadores que empiezan a subir. Cuando este indicador empiece a subir, ya no va haber para abajo, ¿por qué? porque ya tenemos casos activos, ya tenemos aumento de hospitalización, siguen los ventiladores, y luego los pacientes que pierden la batalla”.

Video relacionado: Candy Nails el mejor lugar para mimarte