Este lunes y martes, pagos de aguinaldo y sueldos en Canal 22

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Después de que EL UNIVERSAL publicó que trabajadores y prestadores de servicios de Canal 22 y la Fonoteca Nacional no habían recibido sueldos, pagos y prestaciones, y ante una solicitud de información sobre la situación de los trabajadores de estas dependencias, así como en torno de los recursos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales para 2022, la Secretaría de Cultura respondió a EL UNIVERSAL que este lunes y martes cubrirá los pagos de aguinaldo y suelos de prestadores de servicios de Canal 22.

Indicó, sin embargo, que en el caso de la Fonoteca Nacional se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos.

En una tarjeta informativa, la dependencia respondió a EL UNIVERSAL este lunes 20 de diciembre, que la administración les comunicó a los trabajadores y prestadores de servicio de Canal 22 que esta noche verán reflejado en sus cuentas el pago del 100% del aguinaldo, y que el martes 21 de diciembre quedarán cubiertos los sueldos de la primera y segunda quincenas de diciembre, así como la entrega de los vales de despensa.

En el caso de la Fonoteca indicó que el personal fue informado de que esa institución está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos para realizar los pagos correspondientes.

Finalmente, el director General de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura, Isaac Macip, respondió a un cuestionamiento sobre los recursos en el caso del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (ExFonca), para 2022. Dado que en el Presupuesto de 2022 sólo aparecen 110 millones de pesos en el Programa Presupuestario U-282 "Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales" -cuando en años anteriores el presupuesto para becas en el Fonca era de más de 500 millones de pesos-, hubo cuestionamientos de la comunidad sobre el tema.

Comunicación Social respondió que el resto se cubrirá a través del sector central, "que cuenta con la suficiencia para asegurar los recursos necesarios, autorizados en la partida 44101, en la unidad 400 Unidad de Administración y Finanzas". Añadió que los pagos del mes de diciembre en el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales se encuentran en proceso y no se han detenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.