Este lunes nueva audiencia para Lozoya

Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Emilio Lozoya, extitular de Pemex, y su madre Gilda Margarita Austin, tienen programada para este lunes una audiencia intermedia por el caso de la empresa Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exfuncionario de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de contratos gubernamentales, pero sólo será señalado por 6 millones 385 mil dólares y una multa de más de 87 millones de pesos, debido a que las otras operaciones prescribieron.

Los agentes de la FGR buscan que a Lozoya le impongan una sentencia de 46 años con seis meses de prisión y una inhabilitación de 14 años para desempeñar cargos públicos.

La FGR también solicita el decomiso de la residencia que adquirió en Ixtapa, Guerrero, ya que probablemente erogó 1.2 millones de dólares que provienen de los sobornos.

Mientras que a su madre, los agentes propondrán una pena de 21 años de cárcel y el pago de una multa de 4 mil 50 días. La audiencia se realizará en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Norte, a las 10:00 horas.

Alberto Nava, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, dijo que en esta audiencia intermedia ya no se habla de datos de prueba, sino del ofrecimiento de las pruebas (más de 60) que van a desahogarse en juicio.

"No significa que las personas tengan que llevar las pruebas en ese momento, solamente enunciar quiénes participarán como testigos, obviamente presentar las cuestiones documentales… Las partes se rigen bajo un principio que se llama de lealtad y tienen que señalar con qué pruebas cuentan", indicó.

El académico refirió que "el hoy imputado, Emilio Lozoya, está esperanzado a que se efectúe el criterio de oportunidad".