Luna Rosa: la luna llena de abril será la más grande y brillante en lo que va de 2022

·2  min de lectura
La superluna rosa sobre Protection Island Puget Sound, Estrecho de Juan de Fuca; la luna llena de este mes cae el 16 de abril de 2022 (Getty Images/iStockphoto)
La superluna rosa sobre Protection Island Puget Sound, Estrecho de Juan de Fuca; la luna llena de este mes cae el 16 de abril de 2022 (Getty Images/iStockphoto)

El fin de semana de Pascua tendrá la luna llena más grande y brillante de 2022 hasta el momento.

La luna llena alcanzará su punto máximo a las 7:55 pm, hora de Verano Británica (2:55 pm, hora del Este) el sábado 16 de abril, pero será luna llena desde el viernes por la mañana hasta la madrugada del lunes.

La luna llena de abril se conoce tradicionalmente como la Luna Rosa, ya que coincide con el florecimiento de un tipo de musgo llamado Phlox Subulata en América del Norte.

Si bien el nombre no tiene nada que ver con el color real de la Luna, en las condiciones adecuadas puede parecer que tiene un tono rosado.

El fenómeno suele ocurrir cuando la Luna está cerca del horizonte, cuando la luz del Sol reflejada desde la Luna hacia la Tierra se filtra a través de las nubes, el polvo, el humo o la contaminación del aire en la atmósfera.

La Luna también puede parecer más grande cerca del horizonte debido a un efecto llamado Ilusión Lunar.

La NASA explica que el truco radica en la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual, aunque todavía no existe una explicación científica satisfactoria para ello.

“A pesar del hecho de que la gente ha estado observando esta ilusión durante miles de años, todavía no tenemos una explicación científica sólida”, escribió la agencia espacial estadounidense en una publicación de blog el año pasado.

“Tal vez los árboles, las montañas y los edificios ayuden a engañar a tu cerebro para que piense que la Luna está más cerca y es más grande de lo que es”.

Sin embargo, esta no es una explicación perfecta, ya que los astronautas de la NASA en órbita también han observado la Ilusión de la Luna a pesar de no tener objetos en primer plano con los que compararla.

Las condiciones para ver la luna llena deberían ser favorables en el Reino Unido este fin de semana, según la oficina de meteorología.

El pronóstico para el sábado es de cielo despejado en la mayor parte del país, con algo de niebla o neblina cerca de las costas.

La Luna seguirá pareciendo más grande y brillante durante las próximas lunas llenas, a medida que su órbita se acerque a la Tierra. Tanto junio como julio verán superlunas, ya que el satélite hace su paso más cercano a la Tierra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.