Sin luna de miel: fuerte suba de la desaprobación de Gabriel Boric tras solo un mes de mandato en Chile

·4  min de lectura
El presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric

SANTIAGO, Chile.- La desaprobación al gobierno del izquierdista Gabriel Boric aumentó fuertemente a poco más de un mes de asumir el mando en Chile en medio de altas expectativas, señalaron dos encuestas divulgadas ayer.

El sondeo Pulso Ciudadano de la encuestadora Activa reveló que en la primera quincena de abril, Boric obtuvo un rechazo del 51%, un alza de 10 puntos, mientras que la aprobación llegó al 27,8%, una caída de 6,2 puntos en relación al sondeo anterior.

Boric, de 36 años, fue elegido en diciembre con una votación histórica frente al candidato ultraconservador José Antonio Kast, apoyado en una amplia coalición de izquierda de comunistas, ecologistas y socialdemócratas.

Boric durante su visita a la Argentina
JUAN MABROMATA


Boric durante su visita a la Argentina (JUAN MABROMATA/)

El exdirigente estudiantil asumió el mando el 11 de marzo. En sus primeros días de mandato, Boric tenía un 46,5% de aprobación según esta encuesta.

El sondeo Plaza Pública de la firma Cadem, por su parte, dijo que la desaprobación de Boric subió nueve puntos a 50%, mientras que su respaldo bajó cuatro puntos hasta 40%.

Desde la primera semana de gobierno la desaprobación a Boric se elevó 30%, según Cadem.

Una serie de errores no forzados que minaron progresivamente el respaldo a Boric y evidenciaron la inexperiencia de miembros de su gabinete, especialmente de su ministra del Interior, Izkia Siches.

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO


La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches (CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO/)

Siches denunció que durante el gobierno de Sebastián Piñera un avión que trasladó a ciudadanos extranjeros expulsados de Chile, terminó regresando con todos los tripulantes al país, pero tras ser desmentida tuvo que pedir disculpas. También había generado ruido su decisión de referirse al territorio mapuche como Wallmapu, un término que incluye zonas de la Argentina.

Respecto a la propuesta de la nueva Constitución que se redacta en Chile, la encuesta de Pulso Ciudadano señaló que un 36,8% de los consultados votaría rechazo, contra un 32,2% que la aprobaría. Cadem mostró preferencias parecidas, con un 45% inclinándose por la opción de rechazar el nuevo texto frente a un 38% a favor del “apruebo”.

La convención experimenta una notoria disminución en su adhesión y recibe cuestionamientos tras varias polémicas y la discusión sobre algunos artículos. La Carta Magna será sometida a un plebiscito obligatorio el 4 de septiembre.

Debate parlamentario

En ese contexto, los diputados chilenos decidirán hoy sobre dos nuevos proyectos para retirar parcialmente ahorros para pensiones, uno presentado por legisladores y otro sorpresivamente por el propio gobierno de Boric, que busca limitar el alcance de los descuentos en los fondos.

La jornada en el pleno de la Cámara de Diputados, que iniciará en la tarde y se prevé extensa, pondrá a prueba la capacidad del gobierno para negociar y alinear a los miembros de su coalición en el Congreso.

Pese a que el oficialismo, incluyendo a Boric, respaldó cuatro iniciativas de retiros parciales durante el gobierno del expresidente derechista Sebastián Piñera, tres de las cuales se concretaron, ahora se opone al retiro alegando su efecto en la inflación y su respectivo efecto en la recuperación económica.

El presidente de Chile, Gabriel Boric visita el Congreso argentino
Rodrigo Nespolo


El presidente de Chile, Gabriel Boric visita el Congreso argentino (Rodrigo Nespolo/)

Parlamentarios izquierdistas impulsaron esos retiros de los fondos que operan las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para enfrentar el impacto económico de la pandemia de coronavirus en las familias chilenas.

La actual iniciativa de los legisladores busca que los cotizantes puedan sacar sin condiciones otro 10% de sus ahorros. La propuesta fue rechazada el martes en la comisión de Constitución de la cámara baja, pero es un voto no vinculante de cara a la revisión por parte del pleno de los diputados.

Ese mismo día, el gobierno salió al paso y presentó su proyecto alternativo a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien a la cabeza del Banco Central hasta marzo pasado se opuso tenazmente a estas medidas.

La iniciativa del Ejecutivo representa un quinto del dinero de un retiro masivo y limita el acceso a los recursos a pagos de pensiones alimenticias, pagos hipotecarios y otras deudas que, según el gobierno, no generarían efecto inflacionario.

“Naturalmente, esto es menos dañino que un retiro de pensión completa, pero aumenta el ingreso disponible y puede tener algún impacto en la demanda y la inflación”, señaló Bank of America en un reciente reporte.

Ambos proyectos serán votados hoy. La iniciativa parlamentaria necesita 93 votos para ser aprobada, mientras que el proyecto del Ejecutivo sólo requiere mayoría simple.

El gobierno señala que la situación ahora es distinta como para promover un retiro amplio y sin condiciones desde los fondos de pensiones: la economía ha logrado recuperarse y la crisis sanitaria ha retrocedido. Boric, por otra parte, quiere impulsar un modelo de protección social y reformar el sistema de pensiones, para lo que necesita apoyos en el Congreso.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.