Luna azul: el plenilunio doble de agosto

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La Luna azul de este mes de agosto será uno de los eventos astronómicos más inusuales del 2021. Esto debido a su infrecuencia, ya que se posa en el cielo nocturno adicionalmente a la Luna llena que corresponde a este mes, lo que quiere decir que tendremos la oportunidad de disfrutar este fenómeno duplicadamente; casi como si tuviéramos un control remoto con el cual detener el tiempo, y con tan sólo apretar un botón pudiéramos reiterar este acontecimiento celestial.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Luna azul ocurre -habitualmente- cada dos años y medio. Sin embargo, los técnicos del programa civil estadounidense han reconocido que el uso de este término es incorrecto, y más que incorrecto, usurpado, pues en el pasado era utilizado para indicar la llegada de la tercera Luna llena de cada estación del año.

Sin embargo, reconocen que el lenguaje es mudable y que este cobra sentido dependiendo de las tradiciones culturales, por lo que, en la actualidad, el significado de la Luna azul está más relacionado a la segunda Luna llena mensual, que a cualquier otro evento.

Uno de los especialistas que reconocen la legitimación de este nuevo significado es el astrónomo texano Donald W. Olson. En un artículo de "Sky & Telescope", fechado en 2006, el especialista en geometría solar reconoció que, "con dos décadas de uso popular a sus espaldas, la (mala) interpretación de la segunda Luna llena en un mes es como un genio que puede salir y que no volverá a meterse en su botella. Pero eso no es necesariamente algo malo".

Pero no todos los meses tienen el privilegio que la Luna azul ocurra durante su transcurso, pues para llevar a cabo su avistamiento necesita que se cumpla una simple petición, que pasen al menos 30 a 31 días, por lo que es imposible que este evento se efectúe durante febrero.

¿Cuándo ocurrirá la próxima Luna azul?

Este domingo, 22 de agosto, podrás presenciar a la tan aclamada Luna azul. Su presencia en el cielo ocurrirá a las 12:03 horas UTC, equivalente a las 07:03 horas de la Ciudad de México, lo que quiere decir que alcanzará su máximo esplendor a una hora no tan favorable para los espectadores del país, pero no debes preocuparte, ya que si eres asidua o asiduo a capturar instantes astronómicos sólo debes despertar unas horas antes que la luminosidad del amanecer opaque su aparición.

Como bien apunta la NASA, usualmente este tipo de plenilunio acontece cada dos años y medio, pero puede acontecer antes o después de este intervalo, como sucedió el año pasado. La última Luna azul fue el 31 de octubre del 2020, hace menos de un año. A su vez, la próxima vez que podremos apreciarla en el firmamento será hasta el 19 de agosto del 2024. Por ello, no debes perdértela en esta ocasión.

¿Por qué la Luna azul no es azul?

El folclorista Philip Hiscock, de la Universidad Memorial de Terranova, explica en otro número editorial de "Sky & Telescope" -mucho más reciente que en el que participó Donald W. Olson- que de este vento proviene la típica frase "una vez en una luna azul"… Lo sé, también me ha parecido un asunto coloquial lejano, pues cabe recordar que el nombre de los fenómenos astronómicos ha sido adoptado por las culturas anglosajonas y a partir de ahí, traducido a diferentes idiomas. Es por ello por lo que algunas leyendas determinadas como "clásicas" quizá no lo sean para nosotros.

Sin embargo, el especialista en evolución de costumbres culturales explicó que el primer uso del término era equiparable a asegurar que la Luna está hecha de queso verde: "indica algo absurdo", reveló.

Esta metáfora comenzó a utilizarse como un sinónimo de mentira o al hacer referencia a un acontecimiento imposible de efectuarse: "Me casaré contigo cuando la Luna se ponga azul", ejemplificó.

Por su parte, la NASA también se ha pronunciado al respecto y aclara que "la mayoría de las Lunas azules se ven de color gris pálido y blanco, indistinguibles de cualquier otra Luna que hayas visto".

"Exprimir una segunda Luna llena en un mes no cambia las propiedades físicas de la Luna en sí, por lo que el color sigue siendo el mismo", puntualiza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.