Luna Azul: ¿Por qué la luna de agosto será diferente a cualquier otra de este año y qué significa?

·2  min de lectura

El cielo nocturno está a punto de ver algo tan raro que es más conocido como un dicho: la legendaria Luna Azul.

La Luna no se verá más azul de lo habitual y, de hecho, no le pasará nada a la Luna misma. Y ni siquiera es azul en la forma en que la frase se ha utilizado recientemente.

En cambio, es el significado original de Luna Azul- una "verdadera" Luna Azul- lo que dio origen al dicho.

La Luna Azul original ocurre cuando una temporada tiene cuatro Lunas llenas, en lugar de las tres tradicionales. Cuando eso sucede, es la tercera que toma ese nombre, como ocurrirá este mes de agosto.

Esa fue la descripción dada en el Almanaque de Agricultores de Maine, que a menudo se usa como fuente de los nombres usados tradicionalmente para las Lunas en Estados Unidos.

Entre otras cosas, referirse a la Luna de esta manera ayuda a mantener la forma tradicional de referirse a Lunas específicas: la última de la temporada puede mantener su nombre como la Luna "tardía", por ejemplo. Pero las lunas adicionales pueden causar todo tipo de problemas, incluso en el cálculo de la fecha de las fiestas de la iglesia, lo que puede haber dado lugar a la popularidad de la frase.

Un evento de este tipo ocurre aproximadamente cada 2.7 años. El último fue en febrero de 2019.

Pero no es así como la mayoría de la gente usa la frase hoy. La definición más moderna se refiere a un momento en el que un mes en particular tiene dos Lunas llenas.

Leer más: Elon Musk afirma que SpaceX puede “probablemente” llevar humanos a la Luna antes de 2024

La confusión se remonta a un error cometido en 1946, cuando un colaborador de Sky & Telescope leyó mal la descripción original e hizo referencia al tipo de Luna Azul dos veces al mes. La revista reconoció su error en 1999, en otro artículo, pero era demasiado tarde y la definición más nueva se ha mantenido.

La próxima oportunidad de ver una Luna Azul según la definición más moderna llegará en agosto de 2023.

La mayoría de las veces, la frase Luna Azul no se usa para referirse a ningún tipo de Luna Azul, ni a una Luna Azul literal. Suele utilizarse en canciones con el objetivo de recordar el sentido de la palabra empleada en el para soledad o tristeza.

La Luna solo cambia realmente a color azul muy raramente. Ocasionalmente, la erupción de un volcán o grandes incendios pueden poner humo en el cielo que ocasiona su cambio de color.

Relacionados

Japón busca obtener muestras de luna de Marte para 2029

Misión Dragonfly de la NASA por fin revelará si existe vida en la luna Titán de Saturno

NASA retrasa la misión lunar Artemis hasta 2025 porque los trajes espaciales no están listos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.