Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

LULAC insta a las latinas a no ir al Ejército por el caso de Vanessa Guillén

Washington, 30 jun (EFE News).- A más de dos meses sin que se esclarezca la desaparición de la soldado Vanessa Guillén, la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC, en inglés) instó hoy a las familias a que no envíen a sus hijas al Ejército donde "no tienen protección".

Guillén, de 20 años, fue vista por última vez el 22 de abril en un estacionamiento de la base Fort Hood, en Texas, donde estaba asignada, y sus familiares exigieron este martes una investigación independiente por parte de las autoridades federales ya que acusan al Ejercito de encubrimiento en el caso.

"Parte el corazón y estamos furiosos y angustiados por la desaparición de Vanessa en una base militar estadounidense", sostuvo en una declaración el presidente de LULAC, Domingo García. "Aún más preocupante es la falta de atención por su vida y bienestar".

"Ambos parecen insignificantes para quienes están al mando en Fort Hood", añadió. "Nos sumamos a la familia de Vanessa dando un alerta de predadores para que las familias no permitan que sus hijas se enrolen en el Ejército dado que no pueden ser protegidas".

"Hemos recibido múltiples quejas de mujeres soldados que han sido hostigadas y asaltadas sexualmente sin que los superiores hayan tomado medidas para protegerlas", dijo García.

LULAC exhortó a los senadores republicanos de Texas, John Cornyn y Ted Cruz, y al presidente Donald Trump para que "muestren a nuestra nación, con su liderazgo, que nuestros militares realmente importan, y que no es solo misiles y tanques, sino hombres y mujeres quienes protegen las libertades".

"Los militares no están ayudándonos a encontrar a Vanessa", dijo la abogada de la familia, Natalie Khawam, a la cadena CBS News de televisión. "Están ocultando la información porque no quieren que sepamos qué ocurrió".

En un mensaje en Facebook, la familia afirmó que "debido a la falta de respuestas, seguridad y responsabilidad en Fort Hood, exigimos que se realice una investigación en el Congreso".

"Es decepcionante cómo la base militar Fort Hood no le ha dado respuestas a la familia de Vanessa", añade el mensaje. "Nuestros soldados merecen estar seguros y ser respetados mientras se encuentran en servicio, esos soldados están poniendo su vida en nombre de Estados Unidos, mientras la propia familia del Ejército ha fallado en respetarlos mental, física y sexualmente”.

El Comando de Investigación Criminal del Ejército indicó, en un boletín de prensa, que sus funcionarios "están haciendo todo lo posible" para hallar a Guillén y que han estado "investigando de manera agresiva todas las pistas" desde que se les informó de la desaparición el 23 de abril.

"Ésta o es simplemente una investigación policial de la desaparición de una persona sino una operación en plena escala para encontrar a una de los nuestros y traerla a casa", añadió el boletín.

(c) Agencia EFE