LULAC achaca al lenguaje político agresivo el ataque a un inmigrante peruano

Agencia EFE

Washington, 5 nov (EFE).- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) achacó este martes al "lenguaje agresivo y la peligrosa retórica de nuestros políticos y servidores públicos" el ataque con ácido a un ciudadano estadounidense de origen peruano perpetrado el pasado viernes en Milwaukee.

"Esta violencia contra nuestras comunidades está siendo impulsada por el lenguaje agresivo y la retórica peligrosa de nuestros políticos y servidores públicos, que inspiran a personas en todo el país a señalar a cualquiera que parezca latino", dijo la organización en un comunicado firmado por su presidente, Domingo García, y su representante en Wisconsin, Lupe Martinez.

La Policía de Milwaukee (Wisconsin) detuvo este lunes a un hombre como presunto responsable de un atentado con ácido contra el ciudadano estadounidense de origen peruano identificado como Mahud Villalaz.

La sargento Sheronda Grant, del Departamento de Información Pública de la Policía, confirmó este lunes a Efe que el sospechoso es blanco y tiene 61 años, sin facilitar otros detalles.

Esta persona es acusada de haber arrojado ácido de batería en el rostro de Villalaz, en un incidente ocurrido después de una discusión por el estacionamiento de un vehículo frente a un restaurante.

Grant dijo que la víctima declaró a la policía que el atacante lo llamó "ilegal" y le dijo que se fuera del país, antes de arrojarle el líquido, que le provocó quemaduras de segundo grado en el rostro.

Según lo informado, Villalaz, que tiene 42 años, es soldador de profesión y ha vivido en los Estados Unidos desde hace 19 años.

La entidad afirma que este ataque "es una prueba más de la despreciable plaga de racismo" que sufren las comunidades hispanas en EE.UU., y pone en cuestión la seguridad de estos en todo el país.

Además, en el escrito demanda al fiscal de distrito del condado de Milwaukee, John Chisholm, a investigar la agresión como un crimen de odio.

(c) Agencia EFE