Lula dijo que Zelensky “quería la guerra” contra Rusia y lanzó: “Él es tan responsable como Putin”

·5  min de lectura
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva gesticula durante una reunión con miembros del Partido Rede en Brasilia, el 28 de abril de 2022, para discutir el apoyo del partido a su candidatura en las próximas elecciones de octubre
EVARISTO SA

SAO PAULO - En una entrevista con la revista estadounidense Time, publicada el miércoles, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) dijo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, “quería la guerra” con Rusia, que se desarrolla desde febrero en suelo ucraniano y ha dejado miles de muertos. Lula, que se presenta a la reelección, aparece en la portada de la publicación de esta semana, que lleva la frase “El segundo acto de Lula”.

Él (Zelensky) quería la guerra. Si (no) quisiera la guerra, habría negociado un poco más. Es así. Sí critiqué a Putin cuando estuve en Ciudad de México, diciendo que era un error invadir. Pero no creo que nadie quiera contribuir a que haya paz. La gente está despertando el odio contra Putin. ¡Eso no lo va a solucionar! Hay que estimular un acuerdo. ¡Pero hay un estímulo (de confrontación)!”, dijo el expresidente en una entrevista realizada en marzo.

La declaración se produjo en medio de las preguntas sobre qué haría para relacionarse con los diferentes jefes de Estado a partir de 2023, en caso de ser elegido, ya que el mundo estaría hoy muy fragmentado diplomáticamente, y si el expresidente hablaría con Putin incluso después de la invasión de Ucrania. Lula respondió que los políticos “cosechan lo que siembran”: “Si siembro discordia, cosecharé desacuerdos”.

“Tan responsable como Putin”

“No conozco al presidente de Ucrania. Ahora, su comportamiento es un poco extraño, porque parece que forma parte de un espectáculo. Es decir, aparece en la televisión mañana, tarde y noche, aparece en el parlamento inglés, en el parlamento alemán, en el parlamento francés como si estuviera haciendo campaña. Debería preocuparse más por la mesa de negociaciones”, dijo.

Lula dijo que no sabía si podía evitar el conflicto, pero afirmó que, si fuera presidente de Brasil, habría llamado a los presidentes de Estados Unidos, Francia, Rusia y Alemania para intentar encontrar una solución pacífica.

Además, criticó a Zelensky por no haber aplazado el debate sobre el ingreso en la OTAN en medio de la escalada de tensiones entre ambos países. “A veces veo al presidente de Ucrania en la televisión como si estuviera celebrando, recibiendo una ovación de todos los parlamentos, ¿sabes? Este tipo es tan responsable como Putin. Es tan responsable como Putin”, aseguró.

Personaje de tapa

La revista presenta a Lula como el líder más popular de la historia reciente del país, que “regresa del exilio político con la promesa de salvar la nación”. En la foto de portada del número, fechada el 23 de mayo, aparece con una corbata con los colores de la bandera brasileña, bajo el título “El segundo acto de Lula”. La revista tiene diferentes portadas para diferentes regiones del mundo.

El texto relata su trayectoria tras dejar la presidencia, incluyendo su detención en el marco de la operación Lava-Jato, y la posterior puesta en libertad y anulación de su condena por el Tribunal Supremo, al concluir éste que el juez del caso, Sergio Moro, sin nombrarlo por su nombre, actuó con parcialidad. Ahora, menciona la publicación, deberá disputar las elecciones contra el “actual presidente de derecha radical Jair Bolsonaro”, que cuenta con el 31% de las intenciones de voto frente al 45% del petista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.