Lula dice que Zelenski "es tan responsable como Putin" de la guerra en Ucrania

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un evento en Sao Paulo, Brasil

BRASILIA (Reuters) - El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que Rusia nunca debió invadir Ucrania, pero cree que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski es tan culpable de la guerra como el líder ruso Vladimir Putin.

En una entrevista con la revista Time publicada el miércoles, el líder izquierdista también dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría haber hecho más para prevenir el conflicto en lugar de incitarlo.

Lula, que aparece en la portada de Time esta semana, es el favorito para las elecciones de octubre en Brasil, en las que espera negar la reelección al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y volver al cargo tras la anulación el año pasado de las condenas por corrupción que lo habían llevado a la cárcel.

Lula dijo que es irresponsable que los líderes occidentales celebren a Zelenski porque están fomentando la guerra en lugar de centrarse en las negociaciones a puerta cerrada para detener los combates.

"Veo al presidente de Ucrania, hablando por televisión, siendo aplaudido, recibiendo una ovación de pie por todos los parlamentarios europeos", dijo a Time.

"Este tipo es tan responsable como Putin de la guerra. Porque en la guerra no hay un solo culpable", añadió.

Lula dijo que Biden y los líderes de la Unión Europea no hicieron lo suficiente para negociar con Rusia en el período previo a la invasión de Ucrania en febrero.

"Estados Unidos tiene mucho peso político. Y Biden podría haber evitado la guerra, no haberla incitado", dijo. "Biden podría haber tomado un avión a Moscú para hablar con Putin. Este es el tipo de actitud que se espera de un líder".

Estados Unidos y la Unión Europea podrían haber evitado la invasión declarando que Ucrania no entraría en la OTAN, dijo.

"Putin no debería haber invadido Ucrania, pero no es sólo Putin el culpable. Estados Unidos y la UE también son culpables", dijo Lula.

(Reporte de Peter Frontini en Brasilia; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.