Lula viaja a la India para acudir a la cumbre del G20

Brasilia, 7 sep (EFE).- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este jueves a la India para participar en la cumbre del G20, foro cuya presidencia asumirá Brasil a partir del 1 de diciembre.

Lula emprendió el viaje en Brasilia, después de participar en las conmemoraciones del Día de la Independencia de Brasil, y tiene previsto arribar a Nueva Delhi en la noche del viernes, después de hacer escalas en Recife (Brasil) y Túnez.

En su intervención en la cumbre, que se celebrará entre el sábado y el domingo, Lula presentará las líneas maestras que guiarán la presidencia brasileña del G20.

Brasil pretende imprimir un fuerte acento social a su presidencia del G20, en especial para tratar de cuestiones de inclusión social y de combate al hambre, a la pobreza y a las desigualdades, además de la promoción del desarrollo sostenible.

Además, Brasil pretende servirse del G20 para promover la reforma de las instituciones multilaterales, incluyendo la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, un organismo que, desde hace décadas, el país suramericano aspira a integrar en calidad de miembro permanente.

La Presidencia brasileña informó que, en los próximos meses, se organizarán en diversas ciudades del país suramericano cerca de 20 reuniones ministeriales y otras 50 de viceministros y altos funcionarios del G20.

Estas reuniones servirán de preparación para la cumbre del G20 que se celebrará en Río de Janeiro entre los 18 y 19 de noviembre de 2024, cita en la que Brasil pasará la presidencia del foro a Sudáfrica.

Al margen de las reuniones oficiales, Brasil también aspira a crear un canal de diálogo entre los representantes gubernamentales del G20 y la sociedad civil.

El objetivo es permitir que las organizaciones representativas de la sociedad civil tengan oportunidad de transmitir sus recomendaciones a los líderes de este foro que reúne a las mayores economías del mundo.

(c) Agencia EFE