Lula quiere a la UE como socio para explotar la Amazonía de forma sostenible

·2  min de lectura

Sao Paulo, 29 ago (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, candidato favorito para las elecciones de octubre, invitó este lunes ante una comitiva de eurodiputados socialistas a explotar juntos la biodiversidad de la Amazonía de forma sostenible.

"No queremos transformar la Amazonía en un santuario de la humanidad, queremos explotar de la Amazonía aquello que la biodiversidad puede ofrecer", dijo Lula en una reunión con los eurodiputados socialistas, en un hotel de Sao Paulo.

El líder progresista señaló que, si gana los comicios, en su gestión "quedará muy claro" que "Brasil necesita a la Unión Europea (UE)", ya sea por medio de inversiones, alianzas o intercambio de experiencias, para "construir un mundo limpio", libre de emisiones.

"Y Brasil puede ser protagonista y utilizar la Amazonía para extraer la riqueza de la biodiversidad suficiente para sustentar a los casi 30 millones de personas que viven en esa región", indicó el exmandatario, líder de todos los sondeos frente al actual jefe de Estado, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En su opinión, Brasil "necesita" impulsar investigaciones científicas con el objetivo de "descubrir todas las riquezas que existen dentro de la biodiversidad amazónica" y para ello, pretende "construir alianzas con muchos países", incluido el bloque europeo.

"Aunque Brasil es dueño del territorio, la Amazonía es del interés (de todos) para la supervivencia de la humanidad y todos tienen responsabilidad de ayudar a cuidarla", manifestó, para después añadir que "Europa necesita a Brasil y Brasil necesita a Europa".

El encuentro se produce en el marco de una gira por Brasil, Chile y Argentina de una delegación del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, que encabeza la española Iratxe García, quien en declaraciones a Efe calificó de "muy positiva" la reunión con el exgobernante brasileño.

"Hemos visto a Lula muy involucrado en la necesidad de reforzar las alianzas y la cooperación política e institucional entre Latinoamérica y la UE", manifestó.

Sobre medioambiente, expresó que "la Amazonía es una parte fundamental de la región en su conjunto y es evidente" que la UE tiene "mucho más que aprender sobre lo que pueden ser oportunidades en la gestión de esa cuestión".

"Es importante que compartamos la preocupación contra la lucha de la crisis climática y la necesidad de avanzar en políticas de defensa de la biodiversidad. A partir de ahí tenemos que aprender y compartir unos con otros", apuntó.

También señaló que observan con preocupación que Brasil, bajo el mandato de Jair Bolsonaro, en el poder desde 2019 y quien en octubre aspirará a la reelección, ha tenido un "deterioro claro y evidente" en temas como "Justicia social, lucha contra la pobreza y crisis climática".

El Gobierno de Bolsonaro "ha aislado a Brasil del mundo", sentenció García. EFE

cms/ass/szg

(foto)

(c) Agencia EFE