Lula dice que no quiere tocar el dinero de las reservas de divisas

·1  min de lectura
El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva asiste a un acto de precampaña en Brasilia

SAO PAULO, 27 jul (Reuters) - El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que encabezó la mayor economía de América Latina de 2003 a 2010 y que ahora está postulándose nuevamente, dijo el miércoles que no intentaría tocar dinero de las reservas de divisas del país si es elegido.

Las llamadas reservas internacionales, que actualmente ascienden a 343.500 millones de dólares, son consideradas una herramienta importante para que el banco central fortalezca la moneda local.

Las declaraciones de Lula se dan cuando algunos de sus colaboradores abogan por una política monetaria y cambiaria más agresiva.

Reuters informó la semana pasada de que los asesores económicos de Lula estaban elaborando un plan que incluiría más intervenciones en el mercado.

Uno de sus principales asesores, Pedro Rossi, dijo que el banco central no estaba haciendo pleno uso de sus instrumentos, incluidos los swaps de divisas, para corregir los períodos de excesiva devaluación de la moneda. Añadió que Lula podría adoptar más herramientas de regulación.

En una entrevista con el sitio web de noticias UOL el miércoles, Lula también dijo que Brasil no necesitaría un techo de gasto si obtiene un nuevo mandato.

"No necesito un techo de gasto. Una legislación de tope de gastos es algo que se hace cuando se es irresponsable", dijo el dirigente izquierdista. "Sé que no puedo gastar más de lo que tengo".

Lula aventaja al actual presidente derechista Jair Bolsonaro en las encuestas de opinión de cara a las elecciones del 2 de octubre.

(Reportaje de Eduardo Simoes; redacción de Gabriel Araujo; edición de Anthony Esposito y Mark Porter)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.