Lula da Silva propone a su abogado durante la operación Lava Jato como juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil

Luiz Inacio Lula da Silva, en Itamaraty, Brasilia. (EVARISTO SA / AFP)
Luiz Inacio Lula da Silva, en Itamaraty, Brasilia. (EVARISTO SA / AFP) - Créditos: @EVARISTO SA

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció este jueves que presentará a Cristiano Zanin, su abogado defensor en la operación anticorrupción Lava Jato, como candidato a ocupar una vacante disponible en el Supremo Tribunal Federal (STF).

“Todos esperaban que presentara a Zanin, no sólo por el papel que tuvo en mi defensa, sino porque creo que se transformará en un gran ministro del STF”, aseguró Lula durante una conferencia de prensa tras el encuentro con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

El abogado de Luiz Inacio Lula da Silva, Cristiano Zanin, en Brasilia. (MAURO PIMENTEL / AFP)
El abogado de Luiz Inacio Lula da Silva, Cristiano Zanin, en Brasilia. (MAURO PIMENTEL / AFP) - Créditos: @MAURO PIMENTEL

Zanin, un abogado de 47 años nacido en la ciudad de Piracicaba, estado de San Pablo, es especialista en derecho civil y procesal y cobró notoriedad pública al asumir la defensa del presidente en los procesos penales de la operación Lava Jato desde 2013.

En ese marco, Lula fue condenado y preso en investigaciones por corrupción durante 580 días entre 2018 y 2019. Fue absuelto en 2021 por el máximo tribunal gracias a recursos promovidos por Zanin.

El STF, conformado por 11 jueces, cuenta con una vacante disponible desde abril, cuando se jubiló el exjuez Ricardo Lewandowski al cumplir 75 años. Zanin se convertirá en el primer candidato de Lula al STF desde que asumió el cargo el 1 de enero para un tercer mandato.

La candidatura de Zanin, que será sometida a la decisión del Senado, fue recibida este jueves con beneplácito por el presidente de dicha cámara, Rodrigo Pacheco, quien aseguró que el abogado “reúne condiciones” para ser juez supremo, lo que anticipa una posible sencillez en el trámite.

Lula agregó que conoce las cualidades de Zanin “como abogado, como jefe de familia y por su formación”, por lo que será “un excepcional ministro” si el Senado da luz verde a su candidatura.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en un acto militar. (Fabio Rodrigues-Pozzebom/Agencia Brazil/dpa)
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en un acto militar. (Fabio Rodrigues-Pozzebom/Agencia Brazil/dpa) - Créditos: @Fabio Rodrigues-Pozzebom

Durante la campaña electoral en la que fue electo presidente, en octubre pasado, Lula había criticado que se pudiera contar con amigos en el máximo tribunal.

“No es prudente, no es democrático que un presidente de la República quiera tener a los jueces del STF como amigos”, dijo durante un debate televisivo.

Si resultara nombrado juez del STF, Zanin estaría en condiciones de integrar en el máximo tribunal hasta 2050, según la regla que obliga a los jueces a retirarse al cumplir 75 años.

Zanin, socio del bufete de abogados Zanin Martins Advogados, ganó reconocimiento en los últimos años por defender a Lula de cargos de corrupción, ayudando a anular una condena del STF y liberarlo en 2019 después de 580 días en la cárcel.

Es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y anteriormente fue profesor en la Facultad Autónoma de Derecho (Fadisp). Se describe como un especialista en litigios de empresas y lawfare. Cofundó un grupo de expertos, el Lawfare Institute, y ha publicado libros sobre el asunto.

Agencias AFP y Reuters