Lula da Silva pide a los brasileños ‘no seguir ninguna decisión imbécil’ del presidente Bolsonaro

Newsweek México
·2  min de lectura

“ESTE PAÍS no tiene gobierno” dijo este miércoles el expresidente brasileño Lula da Silva al denunciar que Jair Bolsonaro “abandonó a sectores como la salud, medio ambiente, educación, juventud” y cuestionó: “Qué es lo que ellos cuidan?”.

Da Silva urgió a los brasileños a “no seguir ninguna decisión imbécil” del presidente Jair Bolsonaro, un escéptico sobre las vacunas, para combatir la pandemia de coronavirus que ya cobró la vida de casi 270,000 personas en el país.

También lee: Brasil: juez anula todas las condenas en contra de Lula da Silva

“Quiero hacer propaganda para que el pueblo brasileño no siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud. Vacúnense, vacúnense porque esa es una de las cosas que pueden librarnos del COVID”, dijo Lula en su primera comparecencia pública tras la anulación el lunes de las condenas judiciales que le impedían ser candidato en 2022.

El exmandatario de izquierda, de 75 años de edad, anunció que la próxima semana asistirá a vacunarse.

Al referirse a los fallecimiento por COVID en Brasil, dijo: “Muchas de esas muertes podrían haberse evitado, si tuviésemos un gobierno que hubiese hecho lo elemental”, prosiguió Lula en el acto en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.

No te pierdas: La Policía Federal de Brasil investiga a aliados de Bolsonaro por difundir noticias falsas

“Lo primero que tendría que haberse hecho el año pasado era crear un comité de crisis” en participación de científicos, pero “teníamos un presidente que hablaba de cloroquina y de gripecita”, prosiguió, en referencia a declaraciones de Bolsonaro que minimizaban la pandemia y alentaban el uso de medicamentos sin pruebas de eficacia contra la enfermedad.

“Este país no tiene gobierno, no tiene ministro de la Salud, no tiene ministro de Economía y por eso está empobrecido”, acusó Lula.

Actualmente, Lula da Silva, de acuerdo con sondeos, es el político con más posibilidades de impedir la reelección del ultraderechista Bolsonaro.

Además, Da Silva agradeció al presidente Alberto Fernández por haber sido el “primero en llamarlo” luego de que se diera a conocer el fallo del juez de la Corte Suprema local que dejó sin efecto las condenas al líder del Partido de los Trabajadores ( PT) por la Operación Lava Jato. N