Lula da Silva admitió casos de corrupción en su gobierno: “No puedo decir que no hubo si las personas confesaron”

·3  min de lectura
Seguidores de Lula miran la entrevista de la noche del jueves
Seguidores de Lula miran la entrevista de la noche del jueves - Créditos: @Bruna Prado

BRASILIA.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva admitió que hubo corrupción durante sus gobiernos (2003-2010), cuya repercusión incluso lo llevó a la cárcel años después en el marco de la megacausa de Lava Jato, que involucró a decenas de dirigentes y empresarios.

“Uno no puede decir que no hubo corrupción si las personas confesaron”, dijo Lula durante una entrevista la noche del jueves con la cadena TV Globo, y cuestionó a quienes admitieron delitos frente a la Justicia porque “ganaban la libertad por decir lo que quería el Ministerio Público”.

Lula criticó la “delación premiada” utilizada por los fiscales de la causa anticorrupción Lava Jato, a cargo del exjuez Sergio Moro, proceso que desmontó una trama de sobornos y contratos amañados en la petrolera estatal Petrobras. Lula fue condenado en esa causa y estuvo preso durante 580 días, entre 2018 y 2019.

Lula, durante la entrevista de televisión en los estudios de Globo TV
Lula, durante la entrevista de televisión en los estudios de Globo TV - Créditos: @MARCOS SERRA LIMA

“Lo que sucede es que aquí en Brasil las personas son condenadas por los titulares de los diarios. ¿Cuál fue el error del Lava Jato? Tomó un camino político delicado, pasó los límites de la investigación y entró en los límites de la política. Y el objetivo era Lula, el objetivo era condenar a Lula”, añadió.

En ese sentido, el líder del Partido de los Trabajadores recordó que durante una audiencia le dijo a Moro que él no actuaba como juez, sino siguiendo un guion político. Las causas contra Lula fueron anuladas en 2021 por el Supremo Tribunal Federal al llegar a la conclusión de que el magistrado actuó de manera parcial.

Distancia de Dilma

Durante la entrevista, Lula mezcló críticas y elogios a su sucesora, Dilma Rousseff, en respuesta a una pregunta sobre qué políticas económicas piensa aplicar en caso de ganar las elecciones. La pregunta era si elegiría las mismas políticas adoptadas durante sus gobiernos o las implementadas luego por Dilma.

“Dilma se equivocó en el tema del combustible, sabe que lo pienso”, dijo Lula sobre su excompañera de ruta política, que fue ministra durante sus gobiernos y a quien luego designó como candidata para sucederlo en la presidencia.

Lula y Dilma
Lula y Dilma

Dilma fue criticada varias veces por el precio de los combustibles durante su gobierno y también durante el juicio político en su contra que condujo a su destitución en 2016.

El dirigente de izquierda habló durante 40 minutos en una entrevista que tuvo millones de televidentes, tres días después de la concedida por el presidente Jair Bolsonaro, su gran rival en las próximas elecciones de octubre.

A sus 76 años, Lula lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, de 67 años, según un sondeo del Instituto Datafolha.

Lula también criticó duramente a Bolsonaro, a quien llamó “bufón de la corte” por su dependencia de un puñado de partidos para gobernar.

Agencias ANSA y AFP