Lula se reunirá con el principal diplomático de EEUU en Brasil antes de las elecciones

·2  min de lectura
Foto de archivo del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en un acto de cmapaña en Taboao da Serra

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 20 sep (Reuters) - El candidato presidencial izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el miércoles con el principal diplomático de Estados Unidos en el país, a menos de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones más tensas en años.

Lula, que según los sondeos de opinión tiene una considerable ventaja sobre su rival de extrema derecha, el presidente Jair Bolsonaro, se reunirá con el encargado de negocios Douglas Koneff, ya que actualmente no hay embajador estadounidense en Brasilia.

La reunión fue confirmada por la misión estadounidense.

"Como práctica, los diplomáticos estadounidenses (...) en Brasil se reúnen regularmente en privado con los partidos políticos y los candidatos", dijo en un comunicado. "Planeamos continuar esta iniciativa para reunirnos con todos los principales candidatos presidenciales para las elecciones de octubre".

La reunión subraya la creciente fuerza electoral de Lula antes de la votación del 2 de octubre.

También es significativa porque Lula, un expresidente que fue encarcelado por cargos de corrupción que fueron anulados el año pasado, ha sospechado de Washington y ha dicho que investigadores estadounidenses colaboraron con los fiscales brasileños para meterlo en la cárcel.

Hasta ahora, el contacto entre la coalición de Lula y el Gobierno estadounidense había sido a través de interlocutores. Miembros de la coalición de Lula se han reunido también con diplomáticos europeos, así como con los de los países BRICS, Rusia, India, China y Sudáfrica, dijeron dos fuentes.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula también está pidiendo a los diplomáticos extranjeros que, en caso de una victoria de Lula, expresen rápidamente sus felicitaciones, buscando protegerse de posibles intentos de Bolsonaro para cuestionar los resultados, dijo una de las fuentes.

Bolsonaro ha hecho repetidas afirmaciones infundadas de fraude electoral, tratando de socavar la credibilidad del sistema de votación electrónica de Brasil.

(Reporte de Lisandra Paraguassu y Gabriel Stargardter; Editado en español por Javier López de Lérida)