Lula se reunirá con Cristina Kirchner en su visita a la Argentina para la cumbre de la Celac

Lula da Silva y Cristina Kirchner
Lula da Silva y Cristina Kirchner, durante la última visita del brasileño a Buenos Aires

El encuentro será por afuera de la agenda oficial de la cumbre de la Celac, pero adquirirá un fuerte contenido político. El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, se reunirá con Cristina Kirchner el lunes en Buenos Aires, en un alto de sus actividades protocolares y diplomáticas en el marco de la cita regional, que desde el martes encabezará el mandatario argentino Alberto Fernández.

El kirchnerismo busca reflotar la candidatura de Cristina para retener su bastión bonaerense

La reunión entre Lula y Cristina fue confirmada por fuentes diplomáticas, que sin embargo no precisaron si el encuentro se realizará en el Senado o en otro sitio, como podría ser el Instituto Patria. El mandatario brasileño y la vicepresidenta argentina son aliados políticos en la región y el kirchnerismo pone al líder paulista como ejemplo de quien sufrió el lawfare pero se recompuso y volvió al poder.

Lula arribará a Buenos Aires este domingo por la noche, hacia las 21, y desde el lunes por la mañana cumplirá una agenda protocolar que incluirá la tradicional ofrenda floral en la Plaza San Martín, una posterior reunión bilateral con el presidente Fernández, un acto sobre derechos humanos en la Casa Rosada y un encuentro con empresarios argentinos y brasileños para promover el intercambio comercial.

Lula da Silva, Cristina Kirchner y Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2021
Lula da Silva, Cristina Kirchner y Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2021 - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El mismo lunes, de acuerdo a las fuentes consultadas por LA NACION, Lula hará un alto en la agenda que diagramó el Palacio de Itamaraty -la Cancillería brasileña- para encontrarse con Cristina, en una reunión que podría contener más elementos políticos que económicos. De hecho, Lula había posado con un gorro de “CFK 2023″ la noche en que le ganó la elección presidencial a Jair Bolsonaro.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La afinidad política entre ambos se extendió a un convenio entre el Instituto Lula y el Instituto Patria, que incluyó exposiciones del presidente brasileño y la vice argentina en tiempos de la pandemia de coronavirus. Según trascendió de fuentes políticas, la posible designación de Dilma Rousseff como embajadora en la Argentina sería uno de los motivos de conversación el lunes entre Lula y Cristina Kirchner.