Lula recibe a Santiago Peña y subraya la sociedad estratégica de Brasil y Paraguay

·1  min de lectura

Brasilia, 16 may (EFE).- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, con quien se comprometió a profundizar la sociedad estratégica que mantienen ambos países.

Durante la reunión, fueron repasados los principales asuntos de la agenda bilateral y regional, que incluye la cooperación en la represa hidroeléctrica de Itaipú, cuya propiedad comparten Brasil y Paraguay, así como la continuidad de proyectos de infraestructura y de combate al crimen trasnacional en las zonas fronterizas.

Asimismo, según una nota divulgada por la Presidencia brasileña, Lula y Peña discutieron la situación del Mercosur, que ambos países integran junto con Argentina y Uruguay y cuya presidencia semestral será asumida por Brasil el próximo 3 de julio.

La reunión de este martes ha sido la primera entre Lula y Peña, quien ganó las elecciones del pasado 30 de abril y asumirá el poder en Paraguay el próximo agosto.

En lo bilateral, uno de los asuntos más urgentes se refiere a la represa de Itaipú y a la renegociación de algunas de las cláusulas del tratado constitutivo de la empresa binacional, firmado hace 50 años.

Uno de los puntos a revisar es el Anexo C del tratado, el cual prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe venderle el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Lula ya anticipó en marzo pasado que Brasil será "respetuoso" en esas negociaciones con Paraguay y manifestó su convicción de que será alcanzado un acuerdo "que tendrá muy en cuenta la realidad de los dos países".

(c) Agencia EFE