Lula dice que tendrá políticas listas en 100 días y tranquiliza a los mercados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a un desayuno con periodistas en el Palacio Planalto en Brasilia

BRASILIA, 12 ene (Reuters) - El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que planea tener listas políticas en 100 días para que el país vuelva a "funcionar a velocidad normal" y que los mercados financieros que no deben preocuparse por su Gobierno.

Al abordar el asalto del domingo al edificio del Gobierno en Brasilia por parte de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, Lula dijo a periodistas que "lo que sucedió fue una gran advertencia, ganamos las elecciones, pero los partidarios fanáticos de Bolsonaro son muy peligrosos".

"En adelante seremos más duros y aún más cautos", dijo. "Debemos averiguar quién financia estos actos, eso es lo que pone en riesgo la democracia".

Partidarios del derechista Bolsonaro saquearon el domingo el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Brasil, llamando a un golpe militar para anular las elecciones de octubre que ganó Lula.

El presidente, de 77 años, también dijo que los mercados no deben preocuparse por el Gobierno del Partido de los Trabajadores.

"Siempre tuve superávits primarios", dijo Lula, que también fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

(Reporte de Lisandra Paraguassu; Editado en español por Javier López de Lérida)