Lula pide a Brasil recuperar "el amor y la unión" el día de la Independencia

·2  min de lectura

Brasilia, 7 sep (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones del 2 de octubre, pidió este miércoles que el país recupere "el amor y la unión", en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

"Este 7 de septiembre debería ser un día de amor y unión por Brasil", pero "infelizmente no es lo que ocurre", escribió Lula en sus redes sociales en una clara alusión al "discurso de odio" que le atribuye al actual mandatario Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección y es su mayor antagonista político.

"Tengo fe en que Brasil reconquistará su bandera, su soberanía y la democracia", agregó Lula, abanderado de un frente progresista que pretende desalojar del poder a la ultraderecha que lidera Bolsonaro.

Según coinciden los sondeos, a menos de un mes de las elecciones, Lula mantiene una intención de voto en torno al 45 %, frente al 30 % que se le atribuye al capitán de la reserva del Ejército.

Bolsonaro ha aprovechado este miércoles las fiestas por los 200 años de la Independencia del país de Portugal para darle un impulso a su campaña con diversos actos de tono patriótico, a los que les ha dado un claro tinte electoral.

El mandatario encabezó un desfile militar en Brasilia, en el que fue aclamado por un público calculado en unas 40.000 personas y en su gran mayoría alineado en el bolsonarismo, al que la oposición ha pedido dejarle la calle en esta fecha patria, para evitar posibles enfrentamientos en un ambiente claramente polarizado.

Tras la presentación de las tropas y la ceremonia institucional, Bolsonaro tiene previsto un acto político en la misma Explanada de los Ministerios, y después se trasladará a Río de Janeiro, donde celebrara un mitin electoral frente a miles de partidarios.

(c) Agencia EFE