Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lula y Petro conversaron sobre esfuerzos conjuntos para proteger la Amazonía

Brasilia, 31 may (EFE). Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, conversaron este martes en Brasilia sobre la necesidad de adoptar esfuerzos conjuntos para proteger la Amazonía y combatir los crímenes ambientales y el crimen organizado en la mayor selva tropical del mundo.

"Los presidentes conversaron sobre la necesidad de avanzar en esfuerzos conjuntos contra los crímenes ambientales y contra el crimen organizado en la región, lo que incluye combatir a los madereros, los mineros ilegales, los invasores de tierras y los narcotraficantes", informó la Presidencia brasileña en un comunicado.

Los jefes de Estado de los dos países vecinos tuvieron una conversación de cerca de dos horas -el doble de lo previsto- en el Palacio de la Alvorada, la residencia de la Presidencia brasileña, un día después de la cumbre que reunió en Brasilia a los presidentes de los países suramericanos para conversar sobre integración.

Brasil y Colombia, miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y con amplias extensiones en el llamado pulmón del mundo, enfrentan problemas similares en la Amazonía, especialmente por la presencia de grupos criminales que actúan a ambos lados de la frontera.

"Ambos coincidieron en que cuidar la selva es cuidar de los colombianos y de los brasileños que viven en la región y discutieron medidas necesarias para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, que tiene sede en Brasilia", según la Presidencia brasileña.

En ese sentido, Petro confirmó su participación en la reunión de presidentes de países amazónicos convocada por Lula para agosto próximo en la ciudad de Belém, segunda mayor metrópoli de la Amazonía brasileña, para discutir medidas para proteger el importante ecosistema.

De la misma forma, el presidente brasileño aceptó la invitación para participar, junto con el colombiano, de una reunión que tendrá lugar el 8 de julio en Leticia, ciudad de Colombia en la frontera con Brasil, en la que un fórum de debates científicos sobre la Amazonía servirá de preparación para la cita de Belém.

Además de medio ambiente y Amazonía, los dos mandatarios también conversaron sobre los resultados de la reunión del martes para impulsar la integración latinoamericana y sobre la coyuntura política en la región, según el comunicado.

"Y con alegría recibí de Petro la invitación para que Brasil sea el país homenajeado en la Feria de Libro de Bogotá, en abril de 2024", destacó el líder progresista brasileño en un mensaje en su cuenta en Twitter.

(c) Agencia EFE