Lula pasa por exámenes de rutina antes de embarcar hacia la COP27

Sao Paulo, 12 nov (EFE). El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pasó este sábado por una revisión médica de rutina antes de viajar el lunes a Egipto donde participará en la cumbre del clima COP27.

Salvo una inflamación en la garganta, producto del esfuerzo vocal del líder progresista, los exámenes realizados a Lula, que se extendieron apenas por algunas horas, resultaron normales.

"El examen de nasofibroscopia muestra alteraciones inflamatorias resultantes del esfuerzo vocal y una pequeña área de leucoplasia en la laringe", fue el dictamen médico que divulgó la oficina asesora de prensa del presidente electo.

Lula, de 77 años, será el jefe de Estado de mayor edad al asumir el Gobierno de Brasil el próximo 1 de enero.

En 2011, el exsindicalista padeció un cáncer en la laringe que lo obligó a someterse a varias sesiones de quimioterapia que finalmente le curaron la enfermedad.

Este lunes el presidente electo se embarca rumbo a Sharm el Sheij para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que comenzó esta semana y culminará el 18 de noviembre.

Lula quiere reforzar la cooperación internacional para proteger la Amazonía, que ha alcanzado niveles récord de deforestación e incendios bajo la administración presidida por Jair Bolsonaro.

El líder progresista ha recibido una multitud de pedidos para encuentros en el marco de la cumbre climática de países como China Y Alemania, expresidentes de otras naciones y representantes de organismos multitalerales.

Hasta el momento se han confirmado reuniones bilaterales de Lula con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con el presidente de Egipto, general Abdul Fatah.

(c) Agencia EFE