Lula da marcha atrás ante la posibilidad de arrestar a Putin durante el G20 en Brasil
Corresponderá a la Justicia brasileña arrestar o no al presidente ruso Vladimir Putin si acude al G20 organizado en 2024 en Río de Janeiro, declaró el lunes Lula, revirtiendo sus declaraciones de la víspera, en las que aseguraba que el hombre fuerte del Kremlin no sería detenido en territorio brasileño.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró, el lunes 11 de septiembre, que corresponde a la Justicia de su país decidir sobre un eventual arresto de su homólogo ruso, Vladimir Putin, si este asiste a la cumbre del G20 en Río de Janeiro en 2024, dando un paso atrás sobre sus afirmaciones durante el fin de semana, en las que aseguraba lo contrario.
Vladimir Putin es objeto de una orden de arresto emitida en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), que lo acusa de crímenes de guerra por la deportación de niños ucranianos. El Kremlin calificó las acusaciones de La Haya contra Vladimir Putin de "nulas y sin valor".
Aunque India no es signataria ni parte del estatuto de la CPI, el presidente ruso no asistió a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 el sábado y domingo en Nueva Delhi. Rusia estuvo representada por el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov .
El sábado, el G20 adoptó una declaración conjunta denunciando el uso de la fuerza con fines de conquista territorial, pero se abstuvo de condenar directamente la invasión de Ucrania por parte de Moscú .
Pero el día después de la conclusión de la cumbre en Nueva Delhi, Lula cambió de opinión. "No sé si el sistema de Justicia brasileño lo detendrá. Depende del sistema de Justicia decidir, no del Gobierno", dijo Lula a los periodistas el lunes por la mañana.
Con AFP
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
"Por un país desarmado": Lula restringe en Brasil la tenencia de armas y municiones
“Un antes y un después”: Lula urge a acciones; Petro propone tribunal para defender la Amazonía
Cumbre de los países BRICS: Lula propone una moneda común; Putin defiende la guerra en Ucrania