Lula mantiene una sólida ventaja sobre Bolsonaro para la elección de 2022 en Brasil: encuesta

·2  min de lectura
FILE PHOTO: Brazil's former President Lula attends a news conference in Sao Bernardo do Campo

BRASILIA, 17 sep (Reuters) - El expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene por delante del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por un margen significativo en las preferencias de los votantes, antes de las elecciones de 2022, mostró el viernes un sondeo de la encuestadora Datafolha.

El apoyo de los votantes a Lula cayó al 44% desde el 46% en julio, y Bolsonaro ganó un punto porcentual hasta el 26%, según el sondeo, que pidió a los votantes que eligieran como si las elecciones fueran en el momento.

En una segunda vuelta simulada entre ambos, Lula ganaría el 56% de los votos frente al 31% del mandatario, lo que se compara con la ventaja del 58%-31% del último sondeo. La variación desde a encuesta de julio está dentro del margen de error.

Otros sondeos también muestran una clara ventaja de Lula, cuando la popularidad de Bolsonaro disminuye debido la aceleración de la inflación, el alto desempleo y su gestión del segundo brote de COVID-19 más mortífero del mundo.

Ninguno de los dos candidatos ha anunciado oficialmente su candidatura para las elecciones de octubre de 2022.

Datafolha dijo que la encuesta mostró que los mítines realizados por Bolsonaro el 7 de septiembre para buscar apoyo en su enfrentamiento con la Corte Suprema no han modificado el panorama electoral.

Los candidatos centristas tampoco han ganado fuerza, decepcionando a los partidos que buscan una tercera opción para romper la polarizada carrera entre Lula y Bolsonaro.

Grupos de derecha que convocaron a una manifestación "Ni Lula ni Bolsonaro" el 12 de septiembre, pero no lograron atraer a mucha gente en Sao Paulo.

El apoyo de los votantes a Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT) de centro-izquierda, y a los gobernadores Joao Doria y Eduardo Leite, ambos del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB), de centroderecha, sigue siendo de un solo dígito.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.