Lula lanza su candidatura a la Presidencia y asegura "reconstruir" Brasil

·2  min de lectura

El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva confirmó este sábado que intentará volver al poder en Brasil con las elecciones de octubre, para impedir un segundo mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro y "reconstruir" el país.

"Estamos dispuestos a trabajar no solo por la victoria el próximo 2 de octubre, sino para la reconstrucción y transformación de Brasil, que será mucho más difícil que ganar la elección", dijo Lula durante un acto en Sao Paulo ante unos 4.000 miembros y simpatizantes de su Partido de los Trabajadores (PT) y otros partidos de izquierda que apoyan su candidatura.

"Queremos volver para que nadie nunca más ose desafiar nuestra democracia y para que el fascismo vuelva a las cañerías de la historia de las que nunca debería haber salido", dijo Lula, de 76 años, vistiendo camisa blanca y traje azul, en un escenario decorado con una bandera gigante de Brasil, símbolo frecuentemente asociado al bolsonarismo y a los militantes de derecha.

"Precisamos nuevamente cambiar a Brasil (...) En vez de promesas, presento el inmenso legado de nuestros gobiernos anteriores. Hicimos mucho, pero soy consciente de que todavía es necesario y posible hacer mucho más", añadió el ícono de la izquierda brasileña, que gobernó el país entre 2003 y 2010.

Su exadversario político y actual compañero de fórmula para la vicepresidencia, el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin (69), participó por videoconferencia tras dar positivo al Covid-19.

"Brasil sobrevive hoy al gobierno más desastroso y cruel de su historia (...) Lula es la esperanza que resta", dijo Alckmin, una figura moderada y poco carismática, pero bien vista por la clase empresarial.

Por una de esas condenas, Lula pasó un año y medio en prisión.


Leer más

Leer tambien:
'Lula', un guerrero sonriente cara a la reconquista de Brasil
Vencer a Bolsonaro: el objetivo de la nueva alianza entre Lula y su antiguo rival político
"El segundo acto de Lula", el regreso del expresidente de Brasil en 'Time'

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.