Lula lamenta muerte de Tutu: "fue un ejemplo en lucha contra apartheid"

·1  min de lectura

Río de Janeiro, 26 dic (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) lamentó este domingo la muerte del arzobispo emérito de Sudáfrica, Desmond Tutu, Nobel de Paz en 1984, a quien definió como un ejemplo en la lucha contra la brutal opresión racista del "apartheid".

"El obispo Desmond Tutu fue un ejemplo de fe, perseverancia y compasión en la lucha contra el apartheid, junto a Nelson Mandela y el CNA (Congreso Nacional Africano)", destacó Lula en un mensaje publicado este domingo en su cuenta en Twitter.

"Su vida deja un legado de lucha por la justicia social y racial para el mundo entero", agregó.

El arzobispo emérito sudafricano falleció este domingo de un cáncer de próstata, a los 90 años de edad, en Ciudad del Cabo.

Ganador del Nobel de Paz por su activismo en la lucha contra el "apartheid", Tutu jugó un papel fundamental durante el Gobierno de Nelson Mandela en Sudáfrica y es considerado como una figuras clave de la historia contemporánea de ese país.

Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

En los últimos años se mantuvo alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, incluido el cáncer de próstata por el que falleció.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.