Lula irá a Argentina, la Celac y Uruguay con una visión "claramente política"

Brasilia, 20 ene (EFE).- Las visitas que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hará a Argentina y Uruguay, que incluirán la Cumbre de la Celac, estarán guiadas por una "visión claramente política" y diplomática, informaron este viernes fuentes oficiales.

Lula viajará el domingo a Buenos Aires, donde será recibido el lunes por el presidente argentino, Alberto Fernández, en el marco de una visita oficial, y al día siguiente participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que Brasil se había separado en 2020.

El primer viaje internacional de Lula desde que el pasado 1 de enero sustituyó en el poder al ultraderechista Jair Bolsonaro, incluirá también una visita oficial a Uruguay el miércoles.

El secretario para las Américas de la cancillería brasileña, Michel Arslanian, dijo en rueda de prensa que es "muy significativo" que este primer viaje comience en Argentina, incluya el retorno de Brasil a la Celac y concluya en Uruguay.

Indicó que, tras cuatro años de ausencia en la región, en alusión al enfriamiento que Bolsonaro promovió en la relación con América Latina, Brasil regresa con "espíritu de diálogo y cooperación" a un espacio regional "fundamental para construir soluciones para la convivencia".

EL "REGRESO AL MUNDO" CON ARGENTINA COMO PUERTA DE ENTRADA

En el caso de Argentina, Arslanian dijo que se trata de "retomar" una relación "estratégica" reducida a mínimos por Bolsonaro desde que el peronista Alberto Fernández asumió el poder, en diciembre de 2019.

El diplomático subrayó que esa "primera escala obligatoria en Argentina" es "un gran mensaje", que engloba la decisión de Lula de que Brasil "vuelva al mundo" con el ámbito regional como puerta de entrada.

Sostuvo que tanto en el Gobierno argentino como en el brasileño existe en este momento una "energía muy positiva", que permitirá la normalización de las relaciones en todos los niveles.

"Serán retomados todos los mecanismos bilaterales e instancias técnicas", así como proyectos para "una integración financiera y energética, y en las áreas de infraestructura, combate al crimen organizado", así como la "cooperación nuclear y en defensa", dijo.

Arslanian explicó que, por el hecho de que Lula tiene apenas tres semanas en el poder, solo se ha confirmado la firma de un acuerdo bilateral con Argentina, en materia de cooperación antártica.

Sin embargo, será tratado el interés brasileño por la cooperación con Argentina en torno a los yacimientos de gas de Vaca Muerta, que tienen un "enorme interés" para ambos países, subrayó.

Aunque no dio muchos detalles sobre la agenda, precisó que Lula será recibido por Fernández el lunes en la Casa Rosada, que luego se reunirán con empresarios de ambos países y asistirán a un "evento cultural" por la noche.

POSIBLES REUNIONES CON MADURO Y DÍAZ-CANEL

El martes, Lula dedicará la jornada a la Cumbre de la Celac, en cuyo marco tiene previstas, aunque aún no confirmadas, reuniones bilaterales con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

También se reunirá con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el chino Qu Dongyu, a quien reafirmará el compromiso de Brasil con esa entidad.

Tras la Cumbre, Lula viajará a Montevideo, donde será recibido el miércoles por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Según Arslanian, el objetivo es "mostrar la importancia de la agenda bilateral con Uruguay" y "proyectar la importancia del Mercosur", que ambos países integran junto con Argentina y Paraguay.

El diplomático admitió que tanto en la Celac como en el Mercosur existen "diferentes visiones", pero enfatizó que el nuevo Gobierno brasileño pretende discutirlas con una "mirada estratégica de la integración", con un intenso "diálogo político" y la "concertación" como objetivo.

(c) Agencia EFE