Lula inicia el jueves una gira por Alemania, Bélgica, Francia y España

·2  min de lectura

Sao Paulo, 9 nov (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva iniciará el próximo jueves una gira por Europa con paradas en Alemania, Bélgica, Francia y España, donde se reunirá con líderes políticos y progresistas de la región.

Durante su visita a esos cuatro países, Lula mantendrá "diálogos sobre el escenario mundial y de América Latina en el momento actual", informó este martes la oficina de prensa del exmandatario en una nota.

Lula, potencial candidato y hasta favorito para las elecciones presidenciales de 2022, arrancará su agenda en Berlín, donde está previsto que se reúna con el socialdemócrata alemán Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo.

En Bélgica, el exjefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, participará en un debate en el Parlamento Europeo y tendrá encuentros "con los líderes socialdemócratas" del órgano.

Posteriormente, viajará a Francia para impartir una conferencia sobre Brasil en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde diez años antes se convirtió en el primer líder latinoamericano en recibir el título doctor honoris causa de la entidad.

Sin salir de Francia, el próximo día 17, el exgobernante brasileño recibirá el premio "Coraje Político 2021" de parte de la revista 'Politique Internationale'.

También se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien será la candidata socialista en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia en abril de 2022.

Lula cerrará su gira en España, donde participará en "una conferencia y se reunirá con líderes políticos" del país, según informó su equipo de prensa sin ofrecer más detalles.

En octubre pasado, el exmandatario anticipó en una rueda de prensa que durante su visita a España pretendía organizar un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pero aún no ha sido confirmado por su equipo.

Lula, de 76 años, recuperó este año sus derechos políticos después de que la Corte Suprema de Brasil anulara las dos condenas que pesaban en su contra por corrupción y por las que pasó 580 días en prisión.

Aunque aún no lo ha confirmado de forma oficial, el expresidente ha dejado entrever su intención de presentarse a las presidenciales de octubre de 2022.

Todos los sondeos de opinión divulgados hasta la fecha le sitúan como máximo favorito de cara a esos comicios, en los que previsiblemente aspirará a la reelección el actual jefe de Estado, el ultraderechista Jair Bolsonaro, su mayor antagonista político.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.