Lula inicia desde Argentina el regreso de Brasil a la escena internacional

AFP - IRINA DAMBRAUSKAS

El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva inicia el lunes una visita oficial a Argentina durante la cual relanzará el vínculo estratégico con Argentina, punto de partida de la reinserción de Brasil como actor global. El nuevo gobierno pretende recuperar el terreno perdido durante la anterior administración con varios proyectos entre los que se encuentra un gasoducto para transportar gas de Argentina a Brasil, impulsando ambas economías. Es posible que Lula también se reúna con Nicolás Maduro.

Por Márcio Resende, corresponsal de RFI en Buenos Aires

El viaje del Presidente Lula a Argentina marca la vuelta de Brasil a la tradición bilateral por la que el nuevo presidente de un país tiene a su vecino como primera escala en la escena internacional, una tradición que comenzó a mediados de los años ochenta, cuando Brasil y Argentina se convirtieron en el eje de la integración regional.

Este vínculo estratégico fue interrumpido por el expresidente Jair Bolsonaro en 2019, quien también dio la espalda a los demás países vecinos, aislando a Brasil en la región.

En los últimos tres años, desde que Alberto Fernández asumió el poder, Bolsonaro no ha visitado Argentina por razones ideológicas, enojado desde que Alberto Fernández visitó a su amigo Lula en la cárcel de Curitiba en 2019.

Para Brasil, su inserción internacional gana proyección al haber integrado a un socio relevante como Argentina. A su vez, la inserción internacional de Argentina pasa por la alianza estratégica con Brasil. La visita de Lula restablece el vínculo bilateral más importante para Brasil, el que le permite liderar una región.

Esta labor estratégica dinamiza la economía de ambos países y genera gran interés entre los empresarios.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El regreso de Brasil a la CELAC marca un nuevo impulso en la región
‘Repudio su presencia porque yo salí de mi país huyendo de esa dictadura’