Lula incorpora a la ambientalista Marina Silva a su gabinete

Imagen de archivo de la exministra de Medio Ambiente Marina Silva junto al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante una conferencia de prensa en Sao Paulo, Brasil.

BRASILIA, 29 dic (Reuters) - El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el jueves un último grupo de 16 miembros de su gabinete antes de su toma de posesión el 1 de enero, incluidos algunos aliados fuera del Partido de los Trabajadores, entre los que destaca la excandidata presidencial ambientalista Marina Silva.

Los últimos nombramientos se produjeron tras semanas de conversaciones entre aliados de izquierda y partidos centristas que se espera que proporcionen apoyo al presidente electo en el Congreso, donde su coalición de izquierda está en minoría.

Lula había anunciado previamente 21 de los futuros ministros.

Además de Marina Silva como ministra de Medio Ambiente, Lula informó el jueves que la senadora Simone Tebet será la ministra de Planificación y Presupuesto.

Ambas le dieron un respaldo al líder izquierdista para su estrecha victoria electoral del 30 de octubre sobre el presidente saliente, Jair Bolsonaro.

Silva, una de las ecologistas más conocidas de Brasil, ocupó previamente el mismo cargo ministerial durante cinco años, durante el primer mandato presidencial de Lula, supervisando un descenso significativo de la deforestación.

Ahora tendrá que abordar la misma tarea, ayudando a Lula a cumplir una promesa de campaña después de que la deforestación de la Amazonia alcanzó un máximo de 15 años bajo Bolsonaro, que relajó las protecciones ambientales durante su periodo en el cargo.

Tebet apoyó a Lula después de abandonar su propia candidatura presidencial cuando no pasó a la segunda vuelta y le ayudó a acercarse al centro asegurándose votos moderados.

Los inversores ven con buenos ojos su nombramiento, ya que apoyó todas las grandes reformas económicas aprobadas por el Congreso en los últimos años.

(Reporte de Lisandra Paraguassu; editado en español por Javier López de Lérida)