Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lula gana el apoyo del jurista que impulsó la caída de la expresidenta Dilma Rousseff

Río de Janeiro, 21 sep (EFE).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, gran favorito para llegar a la Presidencia de Brasil en las próximas elecciones, recibió este miércoles el apoyo de uno de los principales responsables de la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff, su ahijada política.

Rousseff, quien llegó a la Presidencia de Brasil en 2011 para continuar la labor iniciada por Lula desde 2003, fue destituida del cargo por irregularidades fiscales en un juicio político en 2106 promovido, entre otros, por Miguel Reale Júnior.

El reconocido jurista fue coautor de la denuncia que dio inicio al juicio político en el Congreso, según la cual, Rousseff realizó maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, para favorecer su reelección.

Bajo esos antecedentes, Brasil se sorprendió este miércoles con la noticia de que el jurista votará por Lula en los comicios del 2 de octubre.

Para las presidenciales, el exmandatario progresista se mantiene como el gran favorito con el 47 % de las intenciones de voto frente al 31 % del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

Según expresó en notas enviadas al informativo virtual G1 y al periódico Estadao, Reale Júnior espera que la elección del exsindicalista se de en primera vuelta pues "Brasil no aguanta 4 años más de Bolsonaro", que de seguir en el poder continuará con "los ataques a la democracia, la dignidad humana y el medio ambiente".

El jurista señaló que "sin perspectiva de victoria de una tercera vía" descartó su intención de votar por la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país.

La senadora se ubica en la cuarta posición de los sondeos electorales con apenas un 5 % de las intenciones de voto.

(c) Agencia EFE