Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lula felicita a Erdogan y le ofrece la cooperación de Brasil en la lucha por la paz global

Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Recep Tayyiap Erdogan por su reelección este domingo como jefe de Estado de Turquía y le ofreció la cooperación de Brasil en la lucha por la paz mundial y el combate al hambre.

"Felicito a Erdogan por su reelección como presidente de Turquía. Le deseo un buen mandado, de mucho trabajo para el bien del pueblo turco", afirmó el mandatario brasileño en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

El líder progresista brasileño agregó en su mensaje que el presidente turco puede "contar con la asociación de Brasil en la cooperación global por la paz y en el combate a la pobreza y al desarrollo del mundo".

Lula y Erdogan fueron los garantes de un acuerdo por el que Irán se comprometió en 2010 a exportar uranio para su enriquecimiento en el exterior para usos pacíficos, con el que Teherán intentó evitar las sanciones que le impuso entonces el Consejo de Seguridad de la ONU por las desconfianzas generadas por su programa nuclear.

Actualmente el presidente brasileño impulsa la creación de un grupo de países que intente una solución a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El mensaje de Lula fue divulgado poco después de que la Comisión Electoral de Turquía anunciara que, con el escrutinio concluido en un 99,5 %, el islamista venció la segunda vuelta de las presidenciales, con el 52,1 % de los votos, que le garantizaron su reelección.

Su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, obtuvo el 47,9 % de los votos.

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, por lo que fue necesaria una segunda ronda por primera vez desde que se instauró la elección del presidente por sufragio directo en 2014.

(c) Agencia EFE