Lula podría elegir a compañero de fórmula Alckmin para dirigir política económica: colaboradores

·2  min de lectura
Imagen de archivo del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (dcha) hablando con su compañero de fórmula Geraldo Alckmin durante el lanzamiento de su programa de gobierno en Sao Paulo, Brasil.

Por Marcela Ayres y Bernardo Caram

BRASILIA, 9 sep (Reuters) - El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría recurrir a su compañero de fórmula, el centrista y antiguo rival Geraldo Alckmin, para dirigir la política económica si gana un tercer mandato en octubre, dijeron a Reuters cuatro de sus principales asesores.

Según indicaron, el líder izquierdista, que marcha por delante del presidente Jair Bolsonaro en las encuestas de opinión, solo elegiría a su ministro de Economía después de que se resuelvan las elecciones, pero Alckmin, un exgobernador de Sao Paulo que perdió ante Lula en la carrera presidencial de 2006, está claramente en la carrera por el puesto.

Si lo consigue, sería una clara señal para los mercados financieros de que Lula pretende retomar las políticas económicas ortodoxas de principios de su presidencia (2003-2010). Alckmin, antiguo agente de poder del Partido de la Social Democracia Brasileña, de centroderecha, ha sido un interlocutor clave entre Lula y la comunidad empresarial.

"Hay varios candidatos que reúnen las condiciones para ser buenos ministros de economía. Ciertamente, Alckmin es uno de ellos: es un administrador competente, ha sido gobernador más de una vez, está cualificado", dijo Guido Mantega, exministro de Finanzas de Lula y su sucesor en el Partido de los Trabajadores (PT) de 2006 a 2014.

El diputado del PT Alexandre Padilha, que también ha conectado la campaña de Lula con los empresarios, dijo que Alckmin ha demostrado ser "muy leal e importante en el diálogo político y con los actores económicos", lo que "seguramente" seguirá haciendo en el gobierno.

Otros dos asesores que participan en los debates económicos de la campaña y pidieron permanecer en el anonimato para hablar de ellos, dijeron que Alckmin es uno de los varios políticos veteranos que se postulan para el principal puesto económico del próximo gobierno. Lula ha dejado claro que quiere un ministro de economía en ese molde, en lugar de un economista profesional.

Entre los políticos del PT que se barajan están el gobernador de Bahía, Rui Costa, el exgobernador de Piaui, Wellington Dias, el propio diputado Padilha y el exministro de Educación de Lula, Fernando Haddad, si pierde la carrera por la gobernación de Sao Paulo, según dijeron sus colaboradores.

La ventaja de Lula sobre Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre se ha reducido de 12 a 10 puntos, según un sondeo de Genial/Quaest publicado esta semana.

(Editado en español por Carlos Serrano)