Lula está dispuesto a reabrir conversaciones acuerdo UE-Mercosur si gana las elecciones, dice asesor

·2  min de lectura

Por Anthony Boadle y Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 25 jul (Reuters) - Luiz Inácio Lula da Silva está a favor de reabrir las conversaciones sobre el estancado acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur para añadir disposiciones sobre protección del medio ambiente, derechos humanos y tecnología, dijo un alto asesor del exmandatario.

Si Lula gana la votación de octubre, Brasil probablemente se uniría a los llamamientos de Argentina y los ecologistas para revisar el acuerdo bloqueado en Europa por las preocupaciones sobre la destrucción de la selva amazónica bajo el mandato de Jair Bolsonaro, dijo el asesor Celso Amorim a Reuters.

"Eso no significa renegociar todo el acuerdo o empezar de cero", sostuvo Amorim, que fue ministro de Exteriores de Lula durante sus dos mandatos entre 2003 y 2010.

La posición pone de manifiesto un delicado equilibrio para Lula, que ha hecho audaces promesas medioambientales al tiempo que ha reforzado viejos lazos con los dirigentes del sector agroalimentario que critican las exigencias medioambientales de Europa como hipócritas barreras al comercio.

"Sin que se convierta en un pretexto para el proteccionismo, creo que podemos reforzar las cláusulas sobre el clima", dijo Amorim. "Tiene que ser un acuerdo equilibrado que tenga en cuenta el calentamiento global y la necesidad de un desarrollo sostenible y que, por otro lado, permita el desarrollo industrial con tecnología actualizada que debe ser verde".

Amorim también sugirió "ajustes" al acuerdo, cuya negociación duró dos décadas, para mejorar las disposiciones sobre compras públicas, servicios y propiedad intelectual.

Dijo que Lula cree en la necesidad de un acuerdo estratégico entre la UE y el Mercosur, creando la mayor zona de libre comercio del mundo.

Lula supera con claridad a Bolsonaro en las encuestas de opinión antes de las elecciones del 2 de octubre contra Bolsonaro.

"Con Bolsonaro en el Gobierno, no puede haber ningún acuerdo de Mercosur, eso está clarísimo", dijo la diputada europea Anna Cavazzini, que la semana pasada encabezó una misión a Brasil para evaluar la amenaza que supone para la región amazónica la extracción ilegal de oro y la tala de árboles, algo que ha empeorado con el mandato del presidente de extrema derecha.

"Hay que renegociar el acuerdo para dejar absolutamente claro que no importamos bienes de zonas deforestadas", señaló en una entrevista telefónica, y añadió: "No sé si necesitamos un acuerdo".

(Reporte de Anthony Boadle y Lisandra Paraguassu; información adicional de Jake Spring. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.