Lula desembarca en Brasilia para reunirse con el liderazgo político

El presidente electo de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, concatena este miércoles varias reuniones en Brasilia con las cabezas de los poderes públicos, en su primera jornada de trabajo en la capital desde su victoria electoral hace 10 días.

"El país precisa diálogo y normalidad", escribió Lula en Twitter al publicar un video mientras era recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, antiguo aliado del mandatario Jair Bolsonaro, en su residencia en Brasilia.

Además de la cita con Lira, Lula tuvo un encuentro con el titular del Senado, Rodrigo Pacheco.

A las reuniones también asistieron su vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, y la presidenta del Partido de los Trabajadores de Lula, Gleisi Hoffmann.

Lula, de 77 años, regresó al trabajo esta semana luego de unos días de descanso tras su victoria electoral el 30 de octubre sobre el presidente de ultraderecha Bolsonaro.

Las citas en la capital con el liderazgo en el Congreso se enmarcan en las negociaciones que lleva adelante su equipo con legisladores para hacer cambios al presupuesto de 2023.

El gobierno electo busca garantizar recursos para financiar sus promesas de campaña en políticas sociales a partir del 1 de enero.

Esos cambios podrían implementarse a través de una enmienda constitucional, aunque Alckmin insistió el martes en que el camino aún no estaba definido.

En Brasilia, Lula también se reúne el miércoles con los titulares del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber; y del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes.

En la capital, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) podrá asimismo observar de cerca la transición, un día después de que se anunciaran los primeros integrantes de su equipo de asesores que trabajarán los próximos dos meses en oficinas de un centro cultural.

El equipo económico estará integrado, entre otros, por André Lara Resende y Pérsio Arida, dos de los economistas que diseñaron el Plan Real que detuvo la hiperinflación en Brasil en la década de los noventa.

En tanto, en el equipo de asistencia social estará la senadora Simone Tebet, tercera en la primera vuelta de la contienda electoral y aliada de Lula en el balotaje.

Pero el entorno del mandatario electo ha aclarado que esos nombramientos no garantizan una participación en el futuro gobierno.

rsr/msi/yow