Lula podría derrotar a Bolsonaro en primera ronda electoral del 2022 en Brasil: sondeo

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Una manifestante, tapada con una imagen del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, toma una foto de un muñeco inflable conocido como "Pixuleco" que representa al presidente Jair Bolsonaro durante una protesta contra el presidente en Brasilia, Brasil.

RÍO DE JANEIRO, 25 jun (Reuters) - El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva podría vencer al actual mandatario Jair Bolsonaro en una primera vuelta si las elecciones de 2022 se celebran hoy, según una nueva encuesta de opinión.

El sondeo de la encuestadora Inteligencia em Pesquisa e Consultoria (IPEC), publicada el viernes en el diario O Estado de S. Paulo, mostró que el 49% de los encuestados respaldan a Lula en comparación con solo el 23% de Bolsonaro.

Para ganar una votación de primera ronda, los candidatos en Brasil necesitan más del 50% de los votos válidos, lo que excluye las papeletas en blanco y nulas. Con el 10% de los encuestados diciendo que votarían en blanco o nulo, la encuesta sugiere que Lula podría estar encaminado a una victoria.

La encuesta del IPEC, fundada por encuestadores que anteriormente trabajaban en la firma líder de investigación de opinión IBOPE, es la última encuesta que sugiere una perspectiva cada vez más dura para las esperanzas de reelección de Bolsonaro.

El capitán retirado del Ejército de extrema derecha ha perdido apoyo debido a su manejo de la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte de más de medio millón de brasileños.

La encuesta también subraya uno de los cambios más dramáticos en la política brasileña. Lula estaba en la cárcel cuando Bolsonaro fue elegido, pero la Corte Suprema ha desestimado las condenas por corrupción en su contra, lo que le permite postularse para un tercer mandato el próximo año en lo que seguramente será una elección que polarizará al país.

La encuesta encontró que el exlegislador de centroizquierda Ciro Gomes estaba detrás de Lula y Bolsonaro con un 7%. El gobernador de centroderecha de São Paulo, João Doria, fue el siguiente con un 5%, por delante del exministro de Salud de Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta, con un 3%.

Según la encuesta, el 10% de los encuestados dijo que dejaría sus boletas en blanco y el 3% no respondió o dijo que no sabía.

El IPEC entrevistó a 2.002 votantes en 141 ciudades entre el 17 y el 21 de junio en su primera encuesta pública sobre las elecciones de 2022, con un margen de error de 2 puntos porcentuales.

(Por Pedro Fonseca; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.