Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lula declina la invitación de Putin para acudir al Foro Económico de San Petesburgo

Brasilia, 26 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó de que este viernes conversó telefónicamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y que declinó la invitación del líder ruso para asistir a la edición del Foro Económico Internacional que se celebrará en San Petersburgo en junio.

A través de sus redes sociales, Lula dijo que declinó la invitación de Putin por problemas de agenda, pero aprovechó para reiterarle su disposición para conversar sobre la paz en su conflicto con Ucrania.

En concreto, Lula manifestó a Putin "la disposición de Brasil, junto con India, Indonesia y China, de conversar con ambos lados del conflicto (en Ucrania) en búsqueda de la paz".

El mandatario brasileño trató sobre el mismo asunto la víspera, en una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping.

Desde que asumió su mandato, el pasado 1 de enero, Lula insiste en que es necesario articular un grupo de países que pueda mediar por un alto el fuego y llevar a Rusia y a Ucrania a una mesa de negociaciones.

La propuesta no ha tenido eco entre los países de Occidente, que la rechazan pues consideran que el líder brasileño iguala "el país agresor con el agredido".

Lula coincidió con el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, el fin de semana pasado en la Cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima, pero aunque tenían acordado reunirse personalmente, el encuentro no ocurrió por alegados "problemas de agenda".

(c) Agencia EFE