Para Lula, “si Cuba no tuviera un bloqueo, podría ser Holanda”

·3  min de lectura
Luis Ignacio Lula da Silva ex Presidente de Brasil.
Getty

Desde que se desataron las movilizaciones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba, presidentes y figuras políticas en la región expresaron su posición en la problemática. Así como Alberto Fernández y Mauricio Macri tomaron posturas diferentes, el debate en torno a la coyuntura de la isla llegó a Brasil entre el presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario Lula da Silva.

En línea con el pronunciamiento del presidente argentino, da Silva, que confirmó recientemente que se presentará como candidato en las elecciones de 2022 para imponerse contra Bolsonaro, condenó las medidas económicas impuestas por Estados Unidos.

Represión en Cuba: fuerzas del régimen entraron a la casa de un manifestante y le dispararon frente a sus hijos

“Cuba ya ha sufrido 60 años de bloqueo económico de Estados Unidos, más aún con la pandemia. Es inhumano”, sentenció Lula. “Si Cuba no tuviera un bloqueo, podría ser Holanda”, agregó.

“Tiene un pueblo intelectualmente preparado y altamente educado. Pero Cuba ni siquiera ha podido comprar respiradores debido a un bloqueo inhumano de Estados Unidos”, continuó el expresidente brasileño.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿A qué le teme Estados Unidos?”, apuntó el ex presidente brasileño, tal como expresó días antes Díaz-Canel durante un discurso televisado tras las protestas.

Bajo la mirada de da Silva, “el bloqueo es una forma de matar a seres humanos que no están en guerra” y Estados Unidos debería “acabar con este rencor”.

Un cigarrillo mal apagado y humo en la cabina: la tragedia del Boeing 707 que no llegó al aeropuerto

En el otro extremo del polarizado escenario político, Bolsonaro defendió el “movimiento de libertad” de los cubanos y se refirió al régimen cubano como una “dictadura cruel”.

“Todo apoyo y solidaridad al pueblo cubano, que hoy clama con valentía el fin de una dictadura cruel que desde hace décadas masacrara su libertad y vende al mundo la ilusión de un paraíso socialista”, tuiteó. “¡Que la democracia florezca en Cuba y traiga mejores días a su pueblo!”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De cara a las elecciones presidenciales, el mandatario, quien está siendo investigado por corrupción en un escándalo por comprar vacunas y cuya popularidad cae en picada, aprovechó para criticar a su futuro adversario.

“Apoyo los movimientos por la libertad en Cuba. Quiero ver si (el expresidente) Lula hace lo mismo. Lula es un criminal que no puede salir a la calle y está con casi 60% de intención de voto. Para no ser como Cuba tenemos que evitar el fraude electoral en las elecciones de 2022”, afirmó el ultraderechista.

Bloqueo económico

Cada año, la Asamblea General de la ONU pone sobre la mesa las sanciones económicas estadounidenses y, con una amplia mayoría de votos, se opone a la medida.

Francia multa con 500 millones de dólares a Google por usar contenidos de medios periodísticos

En junio pasado, condenó el embargo por 184 votos. Estados Unidos e Israel fueron los únicos que votaron en contra, mientras que se abstuvieron Colombia, Ucrania y Brasil. Resultó sorpresiva la decisión de este último, ya que el gobierno de Bolsonaro demostró su apoyo a sus aliados y en la sesión anterior, en 2019, optó por mantener el bloqueo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Biden debería aprovechar este momento para salir en televisión y anunciar que adoptará la recomendación de los países en la ONU para acabar con este bloqueo”, reclamó da Silva.

No obstante, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en marzo que “un cambio en la política hacia Cuba no figura actualmente entre las mayores prioridades del presidente Biden”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.