'Lula' completa un gabinete marcado por la representación femenina y la diversidad ideológica

© Adriano Machado / Reuters

Este jueves 29 de diciembre, el presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva completó la lista de sus ministros. A pocos días de su posesión, resaltan los nombramientos de mujeres en carteras como la de Medio Ambiente y Planificación. Entre los anuncios destaca la instauración de un Ministerio de Pueblos Indígenas, una de sus promesas de campaña.

A pocos días de su posesión como presidente el 1 de enero de 2023, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva anunció la totalidad de su gabinete. El líder hizo pública la elección de sus 37 ministros este jueves en la que resalta una amplia presencia de mujeres y un intento por incluir figuras de otros partidos de la coalición.

"Tenemos un gabinete", sentenció ‘Lula’. "Ahora hay que comenzar a trabajar, el pueblo brasileño no puede esperar más", añadió el presidente electo.

Con el anuncio de este jueves, Brasil tendrá 14 más ministerios de 23 que se pusieron en marcha durante el mandato de Jair Bolsonaro. En esta ocasión, 11 serán liderados por mujeres.

El gabinete confirmado da los primeros indicios del Gobierno que buscará impulsar ‘Lula’, uno que ya muestra mayor pluralidad ideológica con nombramientos que van desde su Partido de los Trabajadores a políticos de tendencias de centroderecha.

El PT manejará casi un tercio del gabinete, mientras que el partido de centroderecha Unión Brasil, el centrista Partido Socialdemócrata (PSD) y el Movimiento Democrático Brasileño se quedaron con tres puestos cada uno.

Al mismo tiempo, resalta el énfasis que buscará darle ‘Lula’ a los asuntos medioambientales de la mano de Marina Silva y la presencia de un Ministerio de los Pueblos Indígenas liderado por Sonia Guajajara.

Marina Silva y la promesa de un giro medioambiental en Brasil


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Un detenido en Brasilia por colocar explosivo a días de la asunción de 'Lula'
Bolsonarismo: ¿últimos coletazos de los radicales o refundación de un movimiento moderado?
'Lula' nombró a 16 cargos de su Ejecutivo: ¿Quién es quién en el próximo Gobierno de Brasil?