Presidentes latinoamericanos saludan al nuevo presidente libertario argentino Milei

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a una rueda de prensa en Brasilia

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) -Los mandatarios de Brasil, Chile, Perú y Uruguay felicitaron al presidente electo de Argentina, el libertario Javier Milei, luego de que venciese el domingo al peronista Sergio Massa en un balotaje.

Milei, un economista de ultraderecha de 53 años, asumirá la presidencia el 10 de diciembre con una plataforma en la que prometió dolarizar la economía, eliminar el banco central y aplicar un fuerte ajuste fiscal.

"Deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno argentino. Argentina es un gran país que merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar junto con nuestros hermanos argentinos", dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la red social X, antes conocida como Twitter.

Durante su campaña, Milei criticó al presidente de izquierda de Brasil -uno de los dos principales socios comerciales de Argentina- y lo llamó un "comunista furioso".

El presidente chileno, Gabriel Boric, "saludó" a Milei por su triunfo, mientras que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, más cercano ideológicamente al presidente electo de Argentina, le dijo que "tenemos mucho para trabajar en conjunto", ambos por la plataforma X.

En cambio, el presidente de Colombia Gustavo Petro lamentó el triunfo del ultraliberal. "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos...", escribió en X.

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, también felicitó a Milei por su triunfo electoral.

(Reporte de Maximilian Heath y Alexander Villegas; Reporte adicional de Gabriel Araujo, Marcela Ayres. Editado por Lucila Sigal)