Lula y Boric coinciden en acelerar obras de corredor vial entre Atlántico y Pacífico

Santiago de Chile, 5 ago (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Gabriel Boric, coincidieron este lunes durante un foro empresarial en Santiago en la importancia que tendrá para la región el Corredor Bioceánico Vial, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y se comprometieron a acelerar las obras para que esté listo en el primer semestre de 2025.

"El desarrollo de infraestructuras comunes es la base para un continente más próspero, unido e interconectado", indicó Lula da Silva, quien inició este lunes una visita oficial de dos días a Chile, acompañado de 13 de sus ministros y una delegación de más de 200 empresarios.

El Corredor Bioceánico Vial, un proyecto que nació en 2015, es una ruta terrestre que busca unir a través de nuevas carreteras y de vías ya existentes el centro oeste de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con el norte de Chile y los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.

El espacio geográfico incluido en este corredor congrega a más de 30 millones de habitantes y en él coexisten abundantes recursos minerales y agropecuarios, principalmente en el norte argentino.

"Chile puede ser la puerta de salida de productos brasileños al Pacífico y Brasil puede tener el mismo papel para el acceso de las exportaciones chilenas al continente africano", dijo Lula da Silva, quien agregó que la ruta vial permitirá ahorrar "1.000 dólares por cada contenedor exportado a Asia".

Esta disminución de los costes, apuntó por su parte Boric en el mismo foro empresarial, "va a significar mayor riqueza y mayor riqueza en gobiernos progresistas también significa mayor redistribución de los ingresos".

"La única manera de hacernos más fuertes frente a las turbulencias internacionales es trabajar más coordinadamente y eso, pese a que los latinoamericanos somos muy buenos para el adjetivo y la retórica, tiene que concretarse en proyectos que sean tangibles. Por eso el Corredor Bioceánico es tremendamente importante", añadió el gobernante chileno.

Es la primera visita oficial de Lula da Silva a Chile desde que retornó al poder en enero de 2023, un viaje en el que ambos líderes progresistas firmaron 19 acuerdos bilaterales, entre ellos un tratado de extradición, tras reunirse en La Moneda (sede del Gobierno chileno).

En 2023, Brasil fue el primer socio comercial de Chile en la región y el tercero a nivel mundial, mientras que el intercambio comercial entre ambos países llegó a los 12.250 millones de dólares, superior al comercio de Brasil con Francia o Italia.

Lula da Silva concluirá su visita oficial a Chile el martes con reuniones con la alcaldesa de Santiago, la comunista Irací Hassler, y el expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), además de una visita a las obras del futuro Centro Nacional Espacial que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) está construyendo en la periferia de la capital.

(c) Agencia EFE