Lula alerta de ‘amenazas a la democracia’ mientras Uruguay pide acabar con la ideologización del grupo

REUTERS - AGUSTIN MARCARIAN

Los presidentes de Brasil y Uruguay, que se reunirán el miércoles en Montevideo, condenaron las "tentaciones autoritarias" en la región, en discursos pronunciados el martes (24) en la Cumbre de la CELAC. En Argentina, Lula también anunció que "Brasil está de vuelta en América Latina", tras la "lamentable excepción" del período Bolsonaro.

Márcio Resende, corresponsal de RFI en Buenos Aires

Agradeciendo las muestras de solidaridad con el gobierno brasileño y las condenas a los atentados contra las instituciones en Brasilia, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó sobre "las tentaciones autoritarias que hasta hoy desafían a la democracia" en América Latina y "las amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social".

"Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos y cada uno de los que han estado al lado de Brasil y de las instituciones brasileñas, en estos últimos días, en repulsa de los actos antidemocráticos que tuvieron lugar en Brasilia. Es importante destacar que somos una región pacífica que rechaza el extremismo, el terrorismo y la violencia política", agradeció Lula los 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reunidos en Buenos Aires.

El mandatario brasileño intervino en la cumbre un día después de defender el derecho "de Venezuela y Cuba a hacer lo que quieran y que nadie interfiera", en referencia a la "autodeterminación de los pueblos".

Uruguay critica el discurso ideológico

Lula y Lacalle Pou tendrán una reunión bilateral el miércoles (25) en Montevideo, seguida de un almuerzo, precisamente para abordar las diferentes visiones dentro del Mercosur sobre el libre comercio.


Leer más sobre RFI Español